La dispersión planeta-planeta.

En los discos protoplanetarios se suelen dar determinadas condiciones que influyen en la formación de los planetas.
Entre ellas, se dan las que hacen que todos ellos tengan inclinaciones similares; o sea, que entre ellos no hayan grandes inclinaciones mutuas y el sistema en general tienda a ser bastante coplanar.
También están las condiciones bajo las cuales los planetas migran de su lugar de formación a otras regiones del sistema. Todo forma parte de los modelos convencionales de formación planetaria.

Pero se han detectado sistemas donde hay grandes inclinaciones mutuas entre planetas gigantes e incluso altas excentricidades orbitales.
El caso más reciente (al año 2017) es el de los exoplanetas Kepler 108b y Kepler 108c, dos gigantes gaseosos.
Kepler 108, es una estrella con una compañera a unas 300 Unidades Astronómicas (300 veces la distancia Tierra – Sol). Es anfitriona de dos exoplanetas similares a Saturno con  períodos de 49 y 190 días respectivamente. Si bien tienen moderadas excentricidades, muestran una alta inclinación mutua .
Para explicar esto, se recurrió al estudio de posibles inestabilidades en la formación de estos planetas. Las inestabilidades responsables de estas extrañas configuraciones actúan a través de lo que sería una dispersión planetaria o dispersión planeta-planeta, la que produce altas inclinaciones mutuas y grandes excentricidades.

Figure 6.

Ilustración donde se puede apreciar los casos de alta inclinación mutua (parte superior) y órbitas coplanares (parte inferior), publicada en el trabajo de Sean M. Mills and Daniel C. Fabrycky

Si bien no son muchos los casos observados (Kepler 108 incluido) se piensa que este tipo de dispersión podría ser común entre gigantes gaseosos, si bien no se dio en nuestro Sistema Solar.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s