Interacción nube-nube como proceso de formación estelar.

Hay varios procesos que inducen a la formación estelar en nubes de gas.
La nube debe estar a baja temperatura para que no existan turbulencias que tiendan a desparramar el gas. Si eso se da, la presión de radiación producida por una supernova cercana o por un chorro de materia de un agujero negro, puede colaborar con la compresión de ese gas y dar lugar a la formación de estrellas.
En los grandes complejos nebulares, hay estrellas masivas de tipo O, algunas en cúmulos y otras aisladas, que con su radiación están excitando y rompiendo los átomos (ionizando) del gas de esos complejos. Se piensa que esas estrellas se podrían haber formado por colisión entre nubes, agregando de esta manera otro mecanismo de formación estelar a los ya conocidos.

En la nebulosa “Trífida” o M20 en Sagitario, se observa una estrella aislada de tipo O7,5 (joven y masiva) que está ionizando su entorno. Se estima que se formó hace unos 300 mil años por el choque de dos nubes.
Observaciones recientes (2011 al 2016) han detectado dos nubes hacia M20, lo que tiende a confirmar el proceso de la colisión nube – nube como formador de estrellas masivas.

nube-nube

Ilustración del modelo de Habe & Ohta (1992) publicada en el trabajo de K. Torii et al.

El modelo sugiere que si dos nubes de diferentes tamaños y densidades se encuentran, en la interfaz se pueden formar nódulos o grumos de materia que darían origen a estrellas masivas.

Referencia:

Fuente:

  • Draft version January 2, 2017,TRIGGERED O STAR FORMATION IN M 20 VIA CLOUD-CLOUD COLLISION, COMPARISONS BETWEEN HIGH-RESOLUTION CO OBSERVATIONS AND SIMULATIONS, K. Torii et al.
    https://arxiv.org/pdf/1612.09458v1.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s