El 2016 no se quiere ir.

El año 2016 se resiste a irse por dos motivos.
Por ser bisiesto, tiene un día más que los demás años, luego hay que esperar un día más para que se termine. Pero hay otro motivo en este caso, o en este año, para esperar un poco más por su fin.
Entre otras cosas, la Astronomía mide la rotación terrestre. Ésta se retrasa debido a la acción gravitatoria con la Luna (principalmente). Eso hace que la Luna se vaya alejando, por el mismo motivo que el patinador frena su rotación cuando aleja sus brazos del cuerpo; o sea, principio de conservación del momento angular.
Así es como la Luna se aleja de nosotros. Pero tranquilos, no la perderemos. Hasta puede ser que se vuelva a acercar y se despedace por la acción gravitatoria de la Tierra formando un anillo; pero para eso falta millones de años.
Lo cierto es que la Tierra frena su rotación y para que los relojes, que miden ese movimiento terrestre, estén de acuerdo con él, deben retrasarse cada tanto. Bien, llegó ese momento.

leap second

Shutterstock/AlexLMX

Hoy, 31 de diciembre del 2016, deberemos retrasar un segundo los relojes después de fin de año. Luego, hay que esperar un segundo después de las 00:00 hs. del primer día del 2017 antes de festejar.
No es mucha espera.
Feliz 2017 para todos.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s