La cuchara de Marte, una apofenia en la roca.

Recientemente, para fines diciembre del 2016, corrió la noticia del hallazgo de una cuchara en Marte.
Pronto comenzaron a vender humo con la noticia relacionada con evidencias de una vieja civilización marciana. Me dediqué a buscar imágenes y encontré muchas, de las cuales varias son la misma imagen rotada (foto 1) y sólo una (foto 2) es diferente a las demás.

Un arqueólogo lo dirá mejor que yo, pero los utensilios de desaparecidas civilizaciones suelen estar enterrados a cierta profundidad debido al depósito de sedimentos acarreados sobre ellos por el viento con el transcurso de los años; no suelen estar desenterreados y visibles. Es más, se me ocurre que deben estar en ruinas de viviendas o en cuevas donde moraban los antiguos pobladores de la región.

(foto 1) – Crédito NASA/JPL-Caltech/MSSS

En la foto 1, se aprecia la tan nombrada cuchara en el aire, agarrada a la roca por un extremo de lo que sería su mango. Si seguimos con la vista hacia atrás la línea de ese mango, veremos una estructura lineal en la piedra, de la cual la cuchara parece ser el extremo de esa estructura que aflora de la roca. Hasta parece que atrás de la cuchara (algo arriba y un poco a la derecha del centro) se está formando otra.
Luego no sería nada raro que se trate del resultado de la erosión sobre una roca de diferentes componentes y durezas. A eso le podemos agregar apofenia, que consiste en ver patrones donde no los hay; en este caso en la rara forma de una piedra. Esa cuchara, sería frágil y propensa a romperse como parece que sucedió en la que se observa en el suelo en la foto 2.

cuchara

(foto 2) – Publicada en http://humor.atresmedia.com/

La Naturaleza nos muestra esculturas talladas en piedra con la erosión durante los años. Aquí en la Tierra hay muchos ejemplos. Uno de ellos en el Cañón del Atuel, San Rafael, Mendoza, Argentina.

atuel-museo-de-cera

Imagen del Cañón del Atuel publicada en http://tafitravel.blogspot.com.ar/

Allí se encuentra “El Museo de Cera” donde la erosión talló formas como las de “los monjes”, “el lagarto”, “el mono”, y otras tantas.

Referencias:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s