Materia y antimateria responden a las mismas leyes.

La materia está formada por átomos.
Si bien nunca vimos uno, se comportan como un núcleo con cargas positivas (protones) y partículas de carga neutra (neutrones) rodeado de partículas de carga negativa (electrones).
El átomo más simple es el del Hidrógeno, que tiene un núcleo con un protón y un neutrón orbitado por un sólo electrón.
Usando grandes cantidades de energía, se pueden obtener pares de partículas de igla masa y eléctricamente opuestas; o sea partículas y antipartículas. Así se obtienen antiprotones (partículas con carga negativa y la misma masa que los protones) y antielectrones o positrones (con la misma masa que los electrones pero positivos).
La antimateria está compuesta por antiátomos compuestos de estas antipartículas.
Luego se puede obtener un átomo de antihidrógeno; es decir un átomo con un núcleo compuesto por un neutrón más un antiprotón, rodeado por un positrón.
Eso es el átomo más simple de antimateria.
Si un átomo y un antiátomo tienen contacto, se neutralizan liberando mucha energía.
La antimateria tiene el mismo aspecto que la materia. Digamos que una mesa hecha de antimateria sería tan robusta como otra de materia, incluso pesando lo mismo ante la misma cantidad de materia y antimateria componente.

Experimento Alfa para observar el espectro de la antimateria. Imagen crédito de Maximilien Brice/CERN)

Se ha logrado aislar un átomo de antihidrógeno y se lo excitó con un láser. Con eso se logró excitar a su positrón, el que absorbió energía de los fotones (luz) del láser y luego la retornó al desexcitarse.
Así se obtuvo el espectro o distribución de la energía del antihidrógeno, observándose que es igual al del hidrógeno. Luego, ambos responden a las mismas leyes que describen el comportamiento del átomo cuando absorbe y devuelve energía; las leyes del átomo (y antiátomo ) de Bohr.

En la creación de antiátomos de Hidrógeno, se verifica que cumplen con las leyes de gravitación y electrodinámica. Luego, la antimateria comparte el mismo comportamiento que la materia.

La gran pregunta es, si el Universo se formó de la nada dividida en materia y antimateria, entonces ¿dónde está la antimateria natural en el Universo?. ¿Puede ser que la estemos observando y no la identifiquemos como tal?.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s