HID 68468, la gemela del Sol que engulló un planeta.

La observación de exoplanetas y sus estrellas hospedantes, permiten desarrollar modelos evolutivos de sistemas planetarios.
En particular, la observación de estrellas gemelas al Sol y sus planetas, nos permiten saber más sobre la evolución de nuestro Sistema.
Este es el caso de la estrella HIP 68468 a 300 años luz de casa.

Death star

Ilustración de HID 67468 crédito de Gabi Perez / Instituto de Astrofísica de Canarias

Se trata de una gemela del Sol; mismo tipo y edad, ya que tiene 6 mil millones de años de edad y nuestra estrella es de 5 mil millones de años. Su química es similar a la solar, aunque presenta grandes cantidades de ciertos elementos. Por ejemplo, tiene mucho Litio, 4 veces más de lo que se espera en una estrella de su tipo.
Sucede que el Litio es consumido por la estrella debido a su alta temperatura. Este elemento sobrevive en los planetas porque su temperatura interior así lo permite.

HID 68468, tiene dos planetas a su alrededor.
Uno es de tipo Neptuno con 26 masas terrestres a una distancia de la estrella equivalente a la distancia de Venus al Sol. El otro es rocoso de 3 masas terrestres a 0,03 veces la distancia de la Tierra al Sol; eso es mucho más cerca que Mercurio del Sol.
Los planetas de ese tamaño suelen formarse en regiones más alejadas de la estrella. Evidentemente estos planetas han migrado hacia el interior del sistema.
Esta idea permite suponer que ese Litio excedente que tiene la estrella en su atmósfera, proviene de l menos un planeta que fue absorbido por ella. Se estima que de haber sido un único planeta, debió ser una súper Tierra de unas 6 masas terrestres para contribuir con tanto Litio.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s