NGC474, la galaxia de cáscaras.

En las galaxias masivas hay cantidad de cúmulos globulares (CG) y corrientes estelares; todo relacionado con asimilaciones de sistemas menores.
Se sabe que las grandes galaxias evolucionaron de esta manera (jerárquica); luego, el estudio de sus CGs y su asociación con corrientes estelares, da una idea de cómo se fue “ensamblando esa galaxia” y las estructuras que hay en ella.

NGC 474 es una elíptica post-fusión vecina y gravitacionalmente interactuante con NGC 470.

arp-227

Imagen de NGC 474 (a la izquierda) y NGC 470 (a la derecha) – crédito de Jean-Charles Cuillandre, Giovanni Anselmi and Jean Baptiste.

Ambas forman el par Arp 227. Están en Pisis, a un poco más de 90 millones de años luz de casa, y se piensa que eran las dominantes de un grupo de galaxias ya desaparecido por la asimilación de sus miembros menores por parte de estas grandes galaxias.
Si bien entre ellas hay evidencias de mutuas interacciones gravitacionales, NGC 474 muestra las consecuencias de asimilaciones de los últimos miles de millones de años. Conocida familiarmente como la galaxia de cáscaras, muestra estructuras finas concéntricas y radiales. Las primeras recuerdan las ondas de propagación en un estanque. Estas estructuras finas no fueron inducidas por su compañera, sino por asimilaciones de sistemas menores. De lo contrario, NGC 470 debería tener estructuras similares, sobre siendo la de menor masa entre ambas.

El estudio de los CGs en NGC 474, muestran correlaciones entre ellos y las estructuras finas observadas. Esa correlación es un 99.9% significativa; luego, confiable, por lo que no son casuales las coincidencias observadas entre las estructuras finas y la superposición de los CGs con ellas.
Así, se demuestra observacionalmente la relación entre estructuras inducidas por asimilaciones y la distribución de CGs.

Lo que aún queda por explicar es: ¿Cómo NGC 470 no muestra estructuras similares si también tuvo asimilaciones como las de su compañera?

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s