L2 Pup, ¿nos muestra nuestro futuro?

Observando otros sistemas, podemos saber cómo era o cómo será el nuestro o sus elementos.
Así es cómo la observación de planetas y estrellas, nos ayudan a desarrollar modelos evolutivos y descriptivos, para saber de dónde venimos y a dónde vamos.
Nuestro Sol es una estrella de unos 5 mil millones, dentro de otros 5 mil millones será una gigante roja, con un tamaño cientos de veces el actual. Algunos piensan que en ese estado llegaría a absorbernos. Para otros, la Tierra podría sufrir un aumento en el radio de su órbita, y alejarse al punto de lo ser abarcada por el entonces Sol gigante.
De todas maneras sentiremos las consecuencias de la evolución solar, ya que como gigante roja, sobre sus etapas finales comenzará a exhalar materia en un viento solar muy intenso con la correspondiente variación de brillo, y por lo tanto, de radiación. Luego, en una exhalación final, dejará una nebulosa planetaria y comenzará su proceso hacia una enana blanca.
Terminará como un resto evolutivo del tamaño de un planeta (como la Tierra) y muy caliente.
Pero nosotros ya habremos sufrido ese proceso evolutivo solar de una manera u otra.

La constelación del navío es tan grande que es dividida en partes; una de ellas es la Proa o Puppis. Allí encuentra la estrella L2 Puppis (L2 Pup) a unos 200 años luz de casa.
Es una estrella gigante roja, variable y rodeada de materia expulsada por ella, como toda estrella de ese tipo. Tiene unos 10 mil millones de años de edad, y una masa de ⅔ la masa del Sol. Hace 5 mil millones de años atrás, no sólo tenía la misma edad que el Sol, sino también la misma masa que el Sol, habiendo perdido en la actualidad un tercio de su masa al espacio. Esa masa está rodeando la estrella en un anillo de movimiento Kepleriano, donde las partes más lejanas se mueven más lentamente.
Las observaciones muestran una masa planetaria (L2 Pup b) a una distancia de la estrella igual al doble de la distancia entre Nosotros y el Sol.
Así las cosas, el estudio de L2 Pup, nos dará información del posible futuro nuestro bajo la evolución del Sol. Como detalle, se observa una “pluma” de material coincidiendo con L2 Pup b; esa coincidencia sugiere que el objeto puede estar recibiendo material expulsado de la estrella.

Composite view of L2 Pup in visible light (from the VLT/SPHERE instrument, (...)

Imagen (1) – crédito de P. Kervella (CNRS / U. de Chile / Observatoire de Paris / LESIA)

En la imagen (1) se observa la posición de L2 Pup, donde la estrella fue sustraída para una mejor apreciación del resto del sistema. Esta imagen una combinación de imágenes visibles (VLT/SPHERE) y de ondas milimétricas (ALMA).

 

Schematic view of the candidate planet's orbit in L2 Pup's disk

Imagen (2) – Crédito de P. Kervella (CNRS / U. de Chile / Observatoire de Paris / LESIA)

En la imagen (2) se aprecia un esquema de las características del sistema L2 Pup en base a las observaciones.

 

Referencias:

Fuente:

pdp.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s