Evidencias de colisión de materia cerca del centro galáctico.

Nuestra galaxia, como todas, tiene un agujero negro (AN) central supermasivo, Sag.A*
En nuestro caso, tiene una masa de unos 4 millones de soles.
Está rodeado de un espiral de gas ionizado (formado por átomos rotos) de unos 6 años luz (AL) de ancho del cual suele alimentarse. Rodeando ese espiral, se encuentra el disco de materia (gas) circunnuclear que tiene unos 20º de inclinación con el plano galáctico.
Ese disco tendría una edad de no más de un millón de años y se habría formado por la disrupción o desgarro gravitacional de nubes de gas por parte de Sag.A*, las que se ubican entre 9 y 45 AL de Él.

Entre esas nubes, está la conocida como la nube de +20Km/seg. en relación a su movimiento. Se la observa obscura en relación a las estrellas del centro galáctico, por lo que se presume que está entre nosotros y Sag.A*.
En observaciones en radio-ondas, se encontró que esta gran nube molecular tiene una “conexión” con el disco curcunnulear a través de una estructura alargada en forma de puente; la que a su vez, tiene características químicas entre la nube y el disco.

nube20kms

Imagen publicada en el trabajo de Shunya Takekawa et al.

En la imagen se aprecia la nube de 20Km./seg. como una mancha amarilla. La línea punteada amarilla corresponde al disco circunnuclear y la de color magenta indica el puente entre la nube y el disco.
Este puente sería el resultado de un encuentro con el disco circunnuclear; un encuentro físico íntimo (existencia de contacto). Debido a este encuentro, parte de la nube de 20Km./seg. se integrtaría al disco y hasta al espiral ionizado con el tiempo.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s