La pequeña WAS 49 rompe las reglas.

La galaxia WAS 49 es una pequeña galaxia de disco.
En su interior hay dos núcleos galácticos activos (cada unos potenciado por su correspondiente agujero negro supermasivo) separados por una distancia proyectada contra el cielo de unos 24000 años luz, lo que es evidencia de una fusión; en este caso, entre enanas.
Cuando dos galaxias se fusionan, ambas reciben gas, cada una de la otra galaxia, y eso activa la formación estelar y la actividad de los agujeros negros supermasivos centrales.
Los modelos indican que cuando la relación de masas involucradas es pequeña, menor a ⅓, se trata de una fusión menor y sólo se potencia la actividad del agujero negro central supermasivo de la galaxia principal o de mayor masa.
Si por el contrario, la relación de masas es mayor a ⅓, se tiene una fusión mayor y ambos agujeros negros supermasivos se activan.

was49

Imagen del sistema WAS 49 publicada en el trabajo de Nathan J. Secrest et al.

En la imagen se aprecia al sistema WAS 49. A la izquierda se muestra la imagen óptica a través de diferentes filtros. Nótese el material ionozado en torno al dominante núcleo WAS 49b. A la derecha se muestra la imagen del sistema en rayos X.
En este caso, las observaciones indican que se trata de una fusión menor, con relación de masas entre 1:7 y 1:15 . Pero lo llamativo es que ambos agujeros negros supermasivos se vieron activados como si la fusión hubiera sido una fusión mayor.

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s