W. S. Jacob y su fallido exoplaneta en 70 Oph.-B.

Mi abuela decía que “se equivocan los que hacen, los que nada hacen, jamás se equivocan…”.
Algo parecido me dijo mi exprofesor Dr. JCM; “Hay que ser conocidos, si no es por los aciertos, que sea por los errores…”.
La historia del Astrónomo Cap. W. S. Jacob cumple con ambas frases.

William S. Jacob estaba estudiando la binaria 70 Ophiuco (70 Oph), formada por una estrella primaria amarilla y una secundaria naranja, ambas de secuencia principal (el conjunto de la mayoría de las estrellas) a unos 16 años luz de casa.
Jacob midió la posición de la secundaria respecto de la primaria y encontró sugestivas variaciones.

70 Oph binary

Crédito D. Kipping.

Convengamos que así es que se refleja la existencia de planetas alrededor de una estrella; con variaciones periódicas en su posición. Eso se debe a que la estrella y sus planetas giran en torno al centro de masas del sistema, el cual suele estar dentro o muy cerca de la estrella.
Para detectar eso, es necesario instrumentos muy precisos ya que esas variaciones posicionales son muy pequeñas, y en aquellas épocas, no se contaba con esa tecnología.
Lamentablemente, ese exoplaneta no existe, y todo se debió a la acumulación de errores sistemáticos en la medición de la posición de la estrella.

Pero para Jacob, esas diferencias de posiciones seguían una ley; y para Él, esa ley era la de gravitación Newtoniana. Según Jacob, no había evidencias de que esa ley no fuera Universal y por lo tanto no aplicable a objetos lejanos como ser el vecindario de otras estrellas.
Así, concluyó que debía haber un planeta alrededor de 70 Oph-B.
El tiempo se encargó de demostrar lo contrario.
De haber estado en lo correcto, ese exoplaneta sería un gigante gaseoso orbitando cerca de su estrella. Eso, en una binaria, lo convierte en un planeta inestable.

Lo importante es cómo en aquellas épocas, alguien tuvo la mente abierta a la idea de planetas en torno a otras estrellas. Así las cosas, el primer rumor de exoplanetas corrió en 1855, mucho antes de lo que se puede imaginar.
Leer el trabajo publicado por Jacob me resultó muy interesante; realmente entré en su cabeza y me enteré de lo que pensaba y cómo lo hacía.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s