COSMOS 11494 desafía los modelos.

Vamos despacio que esto es para disfrutar… (eso creo…)

cosmos

COSMOs 11494 por HST – Imagen del trabajo de M. Kiek et al.

La galaxia catalogada como COSMOS 11494 es una gran elíptica a casi 11 mil millones (10,7) de años luz de casa. Eso quiere decir que la luz viajó ese tiempo hasta llegar a nosotros. Y eso indica que la vemos como era hace casi 11 mil millones de años atrás. Sabiendo que el Universo tiene casi 15 mil millones de años, vemos a esa galaxia como era cuando el Universo tenía apenas casi 4 mil millones de años.
Eso realmente es poca edad (astronómicamente), es decir que la vemos muy joven.

Se estudió la química de esa galaxia. Los elementos en ella, son procesados en las estrellas. Las masivas que mueren en tremendas explosiones, son las principales enriquecedoras del material interestelar (de donde pueden nacer estrellas de 2da. generación). Se halló mucho Magnesio, que es producido por estrellas masivas de vida rápida y corta; y Hierro, producido por estrellas enanas de vidas más largas y tranquilas que explotan en eventos de supernovas por recibir materia de sus compañeras (SN Ia).
Luego, todo esto indica una gran y rápida formación estelar de estrellas masivas. Y eso es una tremenda formación estelar.
ES cinco veces más masiva que nuestra galaxia. Haciendo las cuentas, esta galaxia, formó entre 600 y 3000 masas solares en estrellas por año; sería entre 600 y 3000 soles al año. A manera de comparación, la Vía Láctea forma 2 masas solares (o dos Soles) anuales.
Pero se la observa con una formación estelar relajada; o sea que esa abrupta generación de estrellas, duró muy poco, se calcula que duró entre 100 millones y 500 millones de años; un parpadeo astronómico si tenemos en cuenta que una estrella como el sol vive unos 10 mil millones de años (casi la edad de la Vía Láctea).
Hoy en día, debe ser una tranquila elíptica como M87. Pero hay que investigar algo: ¿cómo fue que tuvo esa brusca formación estelar?, ya que eso escapa a los modelos evolutivos galácticos de Hoy.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s