Nuevo remanente de SN de alta latitud (dic.2016)

Los diferentes tipos de supernovas (SN) dependen del tipo de sus progenitoras.
Además, según el tipo de galaxia, abundan diferentes tipos de estrellas, luego, no es raro que en determinadas galaxias haya mayor cantidad de determinados tipos de SNs.
Pero los remanentes de SNs, las nubes hiperveloces y regiones de gases ionizados (formados por átomos partidos) son evidencias de eventos de brusca liberación de gran cantidad de energía.
Eso suele darse con el estallido de estrellas muy masivas, las que abundan en regiones cercanas al centro galáctico y al plano de la galaxia; donde abunda el material para dar lugar a ese tipo de estrellas. Así es como en la Vía Láctea, el 90% de los remanentes de SNs. Se encuentran en latitudes galácticas dentro de los 5º (ángulo con vértice en el centro galáctico subtendido entre la estrella y el plano galáctico).
En esas regiones hay grandes estructuras de origen explosivo, muchas enormes. Esta actividad es capaz de generar actividad disco-halo; por lo que no es raro encontrar remanentes de SN a latitudes mayores.

Observando en la longitud de onda de 21 cm. (donde irradia el hidrógeno neutro), se encontró un remanente de SN no catalogado hasta ahora (diciembre del 2016).

nuevasn

Imagen del remanente de SN G1841,1+9,5 publicada en el trabajo de R. Kothes.

Catalogada como G181,1+9,5, se trata de un remanente de simetría esférica a alta latitud (aproximadamente 10º) y por lo tanto lejos de la región de formación de estrellas masivas. Este dato, junto a otros detalles del remanente, permiten afirmar que se trata de una SN de tipo Ia, originada por el estallido de una estrella enana blanca que recibió masa de su compañera gigante roja. Ambas habrían viajado hasta esa posición en la Galaxia durante su vida hasta el momento de la explosión.

Referencia:

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. kothes, ESO 2016 December 7, 2016, G181.1+9.5, a new high-latitude low-surface brightness SNR, Roland Kothes et al.
    https://arxiv.org/pdf/1612.01956v1.pdf

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s