¿El uso de cesáreas colabora para tener bebés más grandes?

Muchos me preguntan “¿para qué quiero matemática si voy a ser médico?”, y yo siempre recurro al ejemplo de las proporciones de drogas y medicamentos, unidades y equivalencias.
Pero ahora tengo otro ejemplo.

Podemos decir que un modelo es un sistema que reproduce perfectamente el comportamiento de otro. No importa el aspecto físico del modelo, sólo que reproduzca lo que se observa en el sistema real bajo diferentes condiciones.
No sabemos (ni nos importa) si el átomo es rojo o tiene pelos, lo que sirve es que ese modelo de Bohr sirve para explicar y predecir su comportamiento (Ana “Titina” Mocoroa).
Los modelos pueden ser físicos (maquetas) o matemáticos. En este último caso, se trata de una expresión matemática (a veces varias) que entrega lo mismo que lo observado en la realidad y permite predecir futuros comportamientos del sistema real.

En Biología, se dice que la función hace al órgano, en el sentido de que éste se desarrolla y evoluciona a medida que su función es más requerida. Es el caso contrario de que órgano que no funciona va a la atrofia.

Los problemas de obstrucción del canal de parto se deben a la relación feto-pélvica (RFP) o céfalo-pélvica. Es decir que la pelvis no permite el paso de la cabeza del bebé.
Esto es propio de los humanos, ya que en primates, el tamaño de la pelvis evolucionó favorablemente. En nuestro caso, no sucedió así, y por lo tanto, los bebés grandes presentan complicaciones por obstrucción del canal de parto.

Imagen publicada en bebesymas.com

Un simple modelo matemático, muestra cómo no son necesarias grandes aumentos en RFP para obtener una obstrucción.
Es más, a través de este modelo se observa una buena correlación entre el uso de cesáreas en los últimos años y el aumento de la RFP. Luego, podría ser que el uso de esta técnica esté colaborando a que tengamos bebés más grandes.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Una respuesta a “¿El uso de cesáreas colabora para tener bebés más grandes?

  1. Selección natural diria Darwin.
    Esos bebés en estado de naturaleza no sobrevirían al parto (y la madre tampoco). Con lo cual no pasarián su ADN de bebés más grandes a sus hijos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s