La rara galaxia de vacío DDO68.

Las galaxias se presentan de muchas morfologías: elípticas, espirales, irregulares, enanas esferoidales y algunas muy peculiares como las galaxias renacuajo [1].
Pero lo llamativo es dónde se las observa.
Se sabe que las galaxias se reúnen en cúmulos, los que a su vez se agrupan en supercúmulos; todo en estructurad de filamentos y en otras llamadas paredes o muros por ser bastante planas.
Pero en nuestra galaxia hay una región de polvo que dificulta la observación de galaxias. A esa región se la conoce como región de evitación (avoidance zone).
Resulta que también hay una región vacía (void zone).
En ella, hay muy baja densidad de materia, o lo que es lo mismo, hay muy pocas galaxias en relación a otras zonas, como por ejemplo las paredes o muros galácticos.

Las galaxias de vacío (de la región vacía), suelen ser enanas de baja luminosidad, ricas en hidrógeno neutro y por lo general muy aisladas. Pero suelen haber algunas de gran formación estelar, muy azules, las que en proporción, son más que las de ese tipo de pared (de las regiones de muralla o pared).

Un ejemplo es la extraña galaxia de vacío DDO68 (NGC 5340).

makarovetal-1612-00495_f9

Imagen de DDO68 publicada en el trabajo de D. I. Makarov et al.

Se trata de una irregular enana en el vacío observable entre las constelaciones de Lince y Cáncer (Lynx-Cancer void). A una distancia de 30 a 40 millones de años luz, se aleja de nosotros a unos 500 Kms./seg., esto es 200 Kms/seg. más que lo que predicen los modelos para esa región del Espacio. Muestra una estructura de brazos asimétricos respecto del centro, y regiones de formación estelar en un anillo en su parte Norte y en una “cola” hacia la parte Sur.
La mayoría de sus estrellas se formaron en sus primeras épocas hace unos 14 mil millones de años atrás. Luego, durante 10 mil millones de años se mantuvo con una formación estelar relajada. La actual formación de estrellas habría comenzado hace unos 300 millones de años.
Esto, y su rara estructura, indican que esta galaxia sería el resultado de la fusión de dos menores ricas en gas.

Referencias:

Fuentes:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s