Los rayos cósmicos: origen y trayectorias.

Los rayos cósmicos (RC) son partículas subatómicas viajando a velocidades altísimas.
Estas partículas llegan a la Tierra a velocidades casi relativísticas. Los RC originados en el Sol, llegan a ser desviados por el campo magnético terrestre y terminan cerca de los polos excitando la atmósfera generando las auroras.
Pero los que se generan a mayores distancias llegan con velocidades mayores y realmente fantásticas, cercanas a la de la luz. Tanto es así, que no llegan a desviarse como los de origen solar e impactan en la atmósfera generando una lluvia de partículas o chubascos aéreos al romper átomos atmosféricos. Se piensa que colaboran con la generación de rayos en las tormentas eléctricas, ayudando a la descarga eléctrica con su colisión.

Su gran velocidad se debería a que son acelerados en regiones de campos magnéticos, como sucede con los aceleradores de partículas en la Tierra. Aquí (en los aceleradores de partículas), las partículas se aceleran haciéndolas pasar por diferentes campos magnéticos. De esta manera, los RC no sólo aumentan su velocidad sino que se van desviando por lo que su trayectorias no serían rectilíneas. Los más energéticos (o veloces) tendrían su origen fuera de nuestra galaxia, luego , tendrían más lugar y recorrido para ser afectados por suficientes campos magnéticos aceleradores.

morlinoetal-1611-10054_f2

Ilustarción publicada en el trabajo de G. Morlino.

Pero la pregunta es: ¿dónde se generan, ya sea en la galaxia o fuera de ella?
Observando fuentes de lluvias de partículas se pudo establecer el punto de impacto del RC. Se pudo recorrer en forma inversa el camino más probable y en ese trayecto se llegó a remanentes de supernovas. Pero no de cualquier tipo, sino de estrellas masivas de tipo Wolf-Rayet.

Así, las supernovas originadas por estas estrellas son las principales sospechosas de ser el origen de los rayos cósmicos muy energéticos.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s