Disco de escombros en HD 114082.

Los discos circunestelares, son estructuras anulares de gas y polvo alrededor de estrellas.
De ellos, nacen los protoplanetas, planetesimales y planetas. Del choque de estos cuerpos, surgen restos que dan origen a los anillos de escombros.
Estos anillos se distinguen por la forma en que dispersan la luz de la estrella anfitriona, lo que depende de la estructura y morfología del anillo; lo que a su vez, puede variar por la presencia de cuerpos mayores que los perturba.
El estudio de estos anillos, permite saber su origen y evolución en torno a las diferentes estrellas que puedan rodear.

La asociación estelar o grupo de estrellas Scorpio – Centauro, es un grupo de estrellas de tipo OB en su mayoría, de algo más de 10 millones de años de edad a unos 300 a 500 años luz (AL) de nosotros. Este grupo se divide en tres subgrupos, uno de ellos es conocido como Centauro inferior – Cruz.
Allí se encuentra la estrella catalogada como HD 114082, de tipo F3V de unos 17 millones de años de edad, a casi 300 AL de de casa, con una luminosidad casi 4 veces la del Sol y una masa de casi 1,5 veces la solar.
En ella se detectó un compacto disco de escombros.

hdanillo

Imagen publicada en el trabajo de Z. Wahhaj et al.

Su borde interior está a 27 Unidades Astronómicas (UA – distancia Tierra-Sol) de la estrella; casi la distancia del Sol a Neptuno y forma un ángulo con la visual de casi 7°. La luz dispersada por el anillo, disminuye hacia afuera, como se espera debido a la repulsión de material por la radiación de la estrella, aunque lo hace de una manera más acentuada de lo esperado para este caso. Por las características de este anillo, no hay mayores evidencias de planetas de más de una masa joviana (no mayores a Júpiter) al menos dentro de la UA del borde interior al anillo, pues en tal caso lo habría afectado (generando interrupciones).

Fuente:

pdp.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.