Brotes estelares circunnucleares II. El caso de NGC 1808.

Los brotes estelares en anillos circun-nucleares parecen ser cada vez menos raros.
Fueron observados en NGC 1512 y ahora en NGC 1808.

Starburst Galaxy NGC 1808

Imagen de NGC 1808 crédito de J. Flood y M. Mutchler.

Ésta, es una galaxia de tipo Syfert, barrada, a unos 40 millones de años luz (AL) de casa y con un diámetro de 35 mil AL (la Vía Láctea tiene unos 100 mil AL).
Muestra evidencias de estar siendo perturbada por su vecina NGC 1792, pero lo llamativo es que se le observa un anillo de cúmulos estelares jóvenes (azules) rodeando de cerca a su núcleo.

ngc1808

Imagen de NGC 1808 publicada en el trabajo de G. Busch et al. El recuadro rojo señala la zona circunnuclear del estudio.

Esos cúmulos, están en un anillo dentro de los 700 AL de radio del centro. Tienen menos de 10 millones de años de edad y son compactos (no más de 100 AL de diámetro). No se observó dependencias entre la edad de los cúmulos y su posición en el anillo.
Pero las edades tienen relación con el tiempo de rotación alrededor del centro galáctico, luego, según la evidencias, ya habrían completado una órbita en lo que llevan de vida.

El agujero negro (AN) central tiene unos 10 millones de masas solares y está bastante tranquilo. Hay material rodeándolo por lo que es raro no observar una mayor actividad del mismo por la acreción de ese material.

Referencias:

Fuente:

  • Astronomy & Astrophysics manuscript no. ngc1808, ESO 2016, November 24, 2016, Star formation and gas flows in the centre of the NUGA galaxy NGC 1808 observed with SINFONI, Gerold Busch et al.
    https://arxiv.org/pdf/1611.07868v1.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s