Buscando inteligencia ET a través de pulsos de luz.

En la búsqueda de inteligencia extraterrestre (IE) se desarrollan diferentes técnicas.
Éstas pueden ser utilizadas para enviar un saludo a nuestros vecinos en otras estrellas.
Lo primero fue “escuchar” en ondas de radio.
Se sabe que el Universo es activo en la longitud de onda de 21 cm. correspondiente al Hidrógeno. Allí, la radio astronomía se encarga de detectar las señales provenientes de las nubes de ese elemento, para estudiar el espacio interestelar.
Si hay una civilización extraterrestre (ET) inteligente, deben tener una radio astronomía avanzada y deben estar estudiando el Universo en 21 cm. Luego, ¿qué mejor frecuencia para transmitirles un saludo?. Así es cómo se observa sistemáticamente en 21 cm. buscando un posible saludo de ETs que esperan que estemos atentos en esa longitud de onda.
Otra idea es hacer lo mismo pero en 18 cm., ya que en esa longitud de onda irradia el radical oxidrilo que hay en el UNiverso, y en algunos lugares del Espacio esa radiación es la única que pasa por el material interestelar que allí se encuentra.

Ahora se especula con otra técnica.
La idea está basada en que pulsos de luz de una cierta frecuencia y duración, igualmente espaciados, pueden producir patrones periódicos en frecuencia (o longitud de onda) en el espectro de energías.

etluz

Patrones producidos por pulsos de luz periódicos observables en espectros de energía. Ilustración publicada en el trabajo de Ermanno F. Borra.

De esta manera, un láser con energía suficiente, podría emitir pulsos detectables en espectros que se obtengan hasta desde 1000 años luz de casa.
Con esa idea en mente, se pueden analizar de manera sencilla los espectros de energía de estrellas que puedan tener planetas con ET que usen la misma técnica para destacarse.

 

Quizás no tengan ganas de ser hallados, quizás estén usando otras técnicas para que los hallemos, quizás no convenga que sepan que estamos aquí. Por supuesto que ésto es sólo una teoría sujeta a discusión, aunque la física del proceso es definitivamente cierta.

Fuente:

pdp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s