Sobre el origen de ω Cen.

Imagen de ω Cen. crédito del Obs. de la Silla, ESO.

El cúmulo globular Omega Centauri (ω Cen) es un conocido objeto de estudio visible a simple vista en el Centauro.
A unos 18 mil años luz (AL) de casa, este apretado cúmulo globular galáctico tiene una órbita de baja inclinación, es retrógrado (gira al contrario del potencial galáctico) y es de rápida rotación.

Con sus millones de estrellas, primero fue clasificado como una micro-galaxia en nuestra galaxia. Luego la idea se refinó y se lo tomó como los restos de una galaxia enana asimilada por la Vía Láctea. Pero los estudios fueron complicando esa teoría del origen de ω Cen.
Primero fue la falta de corrientes estelares.
Cuando una galaxia es asimilada, quedan corrientes de estrellas (corrientes estelares) relacionadas con el remanente de una galaxia menor asimilada. En este caso, las corrientes fueron halladas pero ninguna en las vecindades de ω Cen.
La corriente estelar de Kapteyn era candidata a ser la prueba del origen de ω Cen. como remanente de galaxia enana asimilada. Los estudios de las características de las estrellas de la corriente de Kapteyn y de ω Cen., mostraron grandes diferencias; luego, las estrellas de ambos sistemas no tuvieron el mismo origen por lo que no están relacionadas.
Así, la teoría del origen de ω Cen. iba en picada.

El estudio de las variables RR Lyrae (RR Lyr) pertenecientes a ω Cen. mostraron características que no soportan la teoría de que el cúmulo es remanente de una galaxia menor asimilada. En otras palabras, las RR Lyr de sistemas esferoidales y de enanas ultra débiles no están de acuerdo con las de ω Cen.
Las RR Lyr se presentan de diferentes tipos, compartiendo todas características generales con algunas diferencias particulares entre tipos. En este caso, en las de ω Cen. se hallaron muchas de largo período, cosa no compatible con lo que se espera en sistemas estelares esferoidales.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s