FRB 150807, el mayor agente físico hasta ahora (Nov.2016)

Introducción agregada el 28/nov./2016 a las 18:40 HOA (GMT -3).
En Física se considera un agente a toda manisfestación natural que entrega información del escenario donde se desarrolla.

En el Universo se dan eventos de fulguraciones de energía, un ejemplo de ellos son los brotes o fulguraciones de rayos gamma.
Pero últimamente, se han hecho conocidos los brotes o fulguraciones rápidas (por lo breves) en radio-ondas; las FRB (Fast Radio Burst). Se las cataloga como FRB aammdd, donde “aa” corresponde a los dos últimos dígitos del año, “mm” al mes y “dd” al día; todo de la fecha de observación.
Mucho se conjeturó sobre los FRB, incluso que se originaban en regiones asteroidales de sistemas exoplanetarios. Pero en realidad no se podía asegurar la localización en el cielo de su origen, ni si eran de origen galáctico o extragaláctico, eso debido a lo breves que son (duran unos milisegundos) y débiles. Se estima que llegan miles de FRBs por día, pero la gran mayoría “se pierde” por ser muy débiles y porque no se observa todo el cielo permanentemente. Así es cómo se los detecta actualmente, por casualidad.

En agosto del 2015, se detectó FRB 150807, el más brillante hasta ahora, y además, fue detectado en dos antenas (radiotelescopios). Eso permitió una localización más precisa que en los casos de FRBs anteriores.

Se ubicó su origen en una región del cielo donde había 3 estrellas y 6 galaxias candidatas a producirlo. Evidentemente los FRBs son eventos energéticos producidos por explosiones de objetos masivos. En tales casos, la fulguración es detectada en altas frecuencias (cortas longitudes de onda) tales como Rayos Gamma. Por el hecho de que se los detecte en radio-ondas (largas longitudes de onda) deben alejarse rápidamente (efecto similar al Doppler). Eso, descarta los objetos locales dejando a las galaxias lejanas como candidatas a albergar el origen de los FRB.
En esa región del cielo, una sola galaxia cumplía las condiciones; la gran galaxia catalogada como VHS7 a 1000 millones de años luz de nosotros.

127186_web

Imagen (1) crédito de Dr. Vikram Ravi/Caltech and Dr. Ryan Shannon/ICRAR-Curtin/CSIRO.

La región delimitada por el círculo amarillo (ver imagen (1)) es la zona aproximada de donde provino FRG 150807. La ubicación mejorada se encuentra cerca del borde de abajo a la derecha. En la ampliación coloreada de rosa obscuro, se aprecia la región estirada donde se encuentran las 6 galaxias candidatas a albergar el origen del FRB. Allí está VHS7.

Los FRBs son agentes naturales que traen información de sus orígenes y del medio que tuvieron que atravesar hasta llegar a nosotros, cruzando por la red de filamentos que conforman la estructura de la materia en el Universo.
En este caso, mostró evidencias de Rotación de Faraday, un efecto que se produce cuando la luz (en esta caso de gran longitud de onda) atraviesa campos magnéticos intensos.

127185_web

Imagen (2) crédito de Dr. Vikram Ravi/Caltech and Dr. Ryan Shannon/ICRAR-Curtin/CSIRO.

En la imagen (2), se observa al FRB con diferentes colores para las diferentes longitudes de onda de radio dentro del intervalo donde se lo detectó.
Las variaciones de brillo para las diferentes frecuencias, están relacionadas con las propiedades de la red cósmica que atravesó hasta llegarnos. En este caso, además de la Rotación Faraday, se puede estimar la “turbulencia” en el Universo, el que según esta información, sería plácido comparable a un océano calmo.

A partir de este (o de otros) FRB, ¿se podrá averiguar algo relacionado con la materia obscura que seguramente tuvo que atravesar?

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s