Nuevo supercúmulo en Vela

Nuestro Universo muestra una intrincada red de filamentos de materia que rodean regiones de menor densidad.
En esos filamentos, como si fueran perlas en un collar, hay galaxias, cúmulos de galaxias y supercúmulos de galaxias; muchos como enormes murallas galácticas.

Desde nuestra Galaxia, hay regiones del cielo correspondientes al plano galáctico, donde la luz de los objetos lejanos es ocultada por el polvo de esa región de la Vía Láctea. Se la conoce como zona de evitación (zone of avoidance), ya que parece que las galaxias lejanas evitan estar allí.

La constelación de Vela, es una de las partes en que es dividida la constelación del Navío, la más grande del cielo.
En ella, se ha detectado una sobredensidad de luz en la región de evitación.
Está relacionada con una estructura galáctica del tipo de gran muralla principal y otra secundaria (posiblemente en proceso de fusión); todo lo que responde a una morfología de supercúmulo de galaxias, dentro de la cual ya se han identificado 20 cúmulos de galaxias. La muralla principal tiene una velocidad media de recesión de 18000 Kms./seg. y la secundaria se aleja a 22000 Kms./seg.

supervela

 

En la imagen se aprecia las sobredensidades de la pared principal W1 y secundaria W2. Los puntos rojos señalan potenciales cúmulos galaxias.

Esta nueva súper estructura de galaxias, viene a ser como un nuevo continente recién descubierto, una Terra Incógnita en el Universo donde existimos. Recién comienzan los estudios de su contorno, estructura y composición de galaxias; todo hacia una mejor comprensión de este supercúmulo de Vela y de los objetos observables en la región de evitación.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s