Periodicidad de eventos Solares: el Modelo Planetario.

Observar el Sol es la mejor manera de observar una estrella de cerca.
Todo lo que podamos aprender de Él, lo podemos extrapolar a estrellas, al menos de su mismo tipo; así como podemos esperar del Sol lo que observamos en estrellas evolucionadas de su tipo.
En el Sol se dan manchas solares y fulguraciones. Ambos eventos están relacionados. Cuando los campos magnéticos de dos manchas interaccionan, aparecen las fulguraciones.
Muchos eventos solares son periódicos. Así es como se observan periodicidades en la aparición de fulguraciones y manchas.

Un ejemplo es esto, es el período de Rieger (et al.), quien observó fulguraciones solares con una periodicidad de 154 días (durante la actividad solar 21 de 1980 a 1983).
Muchos modelos se presentaron para explicar las periodicidades observadas, uno de ellos, las asocia con efectos gravitacionales entre el Sol y los Planetas (mareas gravitatorias).
Si bien la pequeña masa de los Planetas frente a la del Sol, hace que algunos no crean en la acción que éstos puedan ejercer sobre Él, para algunos otros esa acción no sería tan despreciable, sino sutil.
En su movimiento alrededor del Sol, los Planetas ejercerían pulsos gravitacionales cuando se alinean en conjunción momentáneamente cada tanto.
Mercurio, es un candidato a ejercer este tipo de pulsos por su cercanía al Sol y su velocidad angular.
Se encontró una relación empírica entre el período de Rieger y las conjunciones Mercurio – Tierra; es decir cuando ambos Planetas se alinean con el Sol, sobre todo cuando la conjunción se da con Mercurio en perihelio (punto más cercano de su órbita al Sol).
Este modelo es conocido como Modelo Planetario, y las coincidencias entre los pulsos (conjunciones) y aparición de fulguraciones son estadísticamente significativas, dejando una probabilidad de un 2% de que éstas se den por azar.

¿Se verificará este modelo en estrellas de tipo solar con sistemas planetarios?.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s