La progenitora de SN Cas A, ¿era una impostora?

Muchas supernovas (SN) fueron registradas a lo largo de la Historia, donde todas fueron visibles a simple vista.
Pero el caso de la SN de Casiopea A (Cas A) es un caso detectivesco.

ParkEtAl-1611.03576_f4.jpg

Imagen del remanente de SN Cas A como la superposición de datos ópticos e infrarrojos publicada en el trabajo de C. park et al.

A unos 10 mil años luz de Casa, en la constelación de Casiopea, se encuentra en remanente, el de SN Cas A. El material se expande a unos 5000 km./seg., por lo que su dinámica dice que la explosión de dio por los años 1670 – 1680. La química de elementos observados en el remanente, sugiere que se trata de uno de SN por colapso de núcleo de tipo IIb. Las estrellas que producen este tipo de explosiones, suelen tener entre 15 y 20 masas solares (Mo).
Luego, una explosión de este tipo a esa distancia, debió verse a simple vista por varios meses, y más; para esa época ya existía el telescopio, por lo que no se explica cómo no hay registros de ese evento.
Mucho se discutió sobre la posible estrella progenitora observable cerca del centro del remanente. De ella hay registros de los años 1592 – 1593 por parte de antiguos astrónomos coreanos. En épocas modernas, se pudo en duda su existencia y hasta que haya sido la progenitora de esta SN. Lo más curioso es que esta estrella, no se muestra aniquilada como las que estallaron en un evento de SN; eso si es la precursora.

¿Cómo no se observó el evento?, Si esa es la estrella precursora, ¿cómo no se muestra como un núcleo compacto?.
Hay evidencias de algunas estrellas de 15 a 20 Mo, que expelen materia en forma explosiva y con gran emisión de energía en un evento similar al de una SN, pero sin destruir la estrella. Se las conoce como falsas SNs o SNs impostoras; son un tipo violento de Nova.
Es probable que esta estrella halla sido una SN impostora, eso explica que haya sobrevivido. En cuanto a la falta de observación de la enorme fulguración, la estrella pudo eyectar materia (incluso previamente) generando un ambiente circunestelar de gran extinción de luz.

Fuente:

  • Journal of the Korean Astronomical Society 49: 00 ∼ 00, 2016 December c 2016. The Korean Astronomical Society. THE KOREAN 1592–1593 RECORD OF A GUEST STAR: AN ‘IMPOSTOR’ OF THE CASSIOPEIA A SUPERNOVA?,  Changbom Park et al.
    https://arxiv.org/pdf/1611.03576v1.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s