¿Oscilaciones estelares por acreción de materia obscura?

La materia obscura (MO) es la pegatina que mantiene unidas a las galaxias.
Su nombre se debe a que se la detecta gravitacionalmente pero no observacionalmente.
Es la mayor componente masiva del Universo con casi el 30% de la masa.
Se especula con que si es tan común, posiblemente esté presente en la Tierra y hasta puedan existir estrellas de MO, llamadas estrellas obscuras, incluso con planetas de MO.

Según trabajos en el área de la MO, se cree que una estrella puede sentir la acreción de materia obscura vecina. Una estrella que absorbe MO con cierta frecuencia, debería mostrar variaciones o modulaciones en su espectro (distribución de energía en las diferentes longitudes de onda) con las correspondientes oscilaciones.

El relevamiento digital del cielo conocido como Sloan (Sloan Digital Sky Survey – SDSS) se encarga de tomar espectros de gran cantidad del estrellas.
Entre los espectros de 2,5 millones de estrellas, se detectaron variaciones espectrales correspondientes a oscilaciones ultra rápidas, de 0,6 THz (600000000000 osclaciones por segundo).
Esta frecuencia de oscilación, luego de analizar posibles errores de medición, es coherente con las esperadas en estrellas por acreción de MO.
Las oscilaciones fueron observadas en unas 230 estrellas de la región Norte del Halo galáctico, de las cuales, la mayoría, casi 150 estrellas, son de tipo espectral F.

TamburiniEtAl-1611.02586_f1.jpg

Histograma mostrando la cntidad de estrellas con oscilaciones ultra rápidas por tipo espectral – Publicado en el trabajo de Fabrizio Tamburini & Ignazio Licata.

Aproximadamente 50 estrellas son de tipo G y K, y la minoría de tipos A y M.
Posiblemente, las de tipo F tienen mejores condiciones para generar la oscilaciones predichas por la teoría ante acreción de MO. Es probable que las de tipos A y M (tempranas y tarías) no puedan tener o mantener un régimen de oscilaciones.

Fuente:

  • Can the periodic spectral modulations of the 236 SETI candidate Sloane Survey stars be due to Dark Matter effects?,  Fabrizio Tamburini & Ignazio Licata, 08/nov./2016.
    https://arxiv.org/pdf/1611.02586v1.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s