El Universo lejano no es obscuro, es opaco.

Cuando observamos el Universo, lo hacemos dentro de un ángulo sólido.
Podemos imaginarlo como un cono con vértice en nosotros. A mayor distancia, el volumen de ese ángulo sólido aumenta, aumentando así la probabilidad de que entre en él una mayor variedad de objetos.

Resultado de imagen para cielo profundo
Entre lo que puede ponerse delante de nosotros, está el material interestelar. En él, suele haber polvo que se encarga de dispersar la luz de las estrellas o incluso de objetos extragalácticos, como por ejemplo otras galaxias. En ese proceso, el polvo absorbe la luz que le llega y la retorna en otra dirección en el infrarrojo. Esta dispersión produce la extinción de luz que suele ser función de su color o longitud de onda.
Esto hace que las galaxias no sean medios transparentes para objetos extragalácticos lejanos. O sea que, si observamos una galaxia lejana cuya luz atraviesa a otra cercana hasta llegar a nosotros, esa luz de origen extragaláctico sufre extinción por el material interestelar de la galaxia que atraviesa y luego por el de nuestra Galaxia.
Las galaxias viven en cúmulos de galaxias dentro de los cuales hay material intergaláctico que por supuesto, produce extinción.
O sea que a medida que observamos galaxias más lejanas, más extinción sufrirá su luz hasta llegarnos. Así es como la opacidad depende del volumen dentro de nuestro ángulo sólido, por lo que varía directamente en forma proporcional con el cubo del alejamiento; eso es una gran dependencia.
Los modelos indican que el 98% de la luz de fondo extragaláctica proviene de galaxias lejanas.
Esto hace que las cercanas sean más luminosas por sufrir menos extinción y no por tener una mayor producción de estrellas que las más lejanas. Análogamente, las más lejanas no se ven menos luminosas por tener poca producción estelar, sino por sufrir la opacidad de las profundidades del Universo dada por la suma de las extinciones producidas a lo largo de su camino.
Luego, el Universo lejano, no sería obscuro sino opaco.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s