Enanas de Carbono de alta velocidad.

Las estrellas tienen un movimiento que es el resultado de dos componentes.
Por un lado, está el movimiento debido al potencial galáctico, que hace que una estrella tenga una velocidad alrededor del centro galáctico, dependiente de su distancia a ese lugar de la galaxia. Así, todas sus vecinas tendrán aproximdamente ese mismo movimiento.
Por otro lado, la estrella tiene una velocidad intrínseca, propia de ella, con la que quedó luego de formarse. En otras palabras, esa sería la velocidad que tendría si no existiera el resto de la galaxia. Así, si nos movemos con la velocidad dada por el potencial galáctico a una cierta distancia del centro de la galaxia, veríamos a las estrellas de esa vecindad moverse aleatoriamente con sus velocidades intrínsecas o peculiares.

Resulta que hay estrellas de alta velocidad, conocidas como estrellas run away o corredoras, con velocidades de 400 a 500 Km./seg..
Muchas de ellas alcanzan velocidades cercanas a la velocidad de escape de la galaxia.
Algunas adquieran esa velocidad cuando pasan cerca del centro galáctico. Allí la alta población de estrellas, hace que la probabilidad de un encuentro dinámico, donde una estrella resulte acelerada, sea considerable. Por lo general, estas estrellas suelen ser vigorosas estrellas calientes, nacidas en regiones que les implicaron tener órbitas que las hacen pasar por las vecindades del centro de la galaxia (estrellas de tipo O y B).
Lo curioso es que hay enanas ricas en carbono con altas velocidades.
Estas estrellas, no pueden generar ese elemento, por lo que han sido contaminadas por materia rica en carbono desde una compañera evolucionada y generalmente de difícil detección.
Bajo estas condiciones, es muy probable que estas estrellas, sean el resultado de la ruptura de un sistema binario al cual pertenecían.
Su compañera, bien pudo explotar como supernova liberándola del vínculo gravitacional por la brusca pérdida de masa. Un mecanismo similar a la honda de David, o cuando hacemos girar una masa atada a un hilo, y éste se corta.

runawayenanacarbon

Gráfico publicado en el trabajo de K. A Plant et al.

En el histograma publicado en el trabajo de K. A Plant et al., se aprecia la cantidad de estrellas enanas ricas en carbón con diferentes velocidades. Observar que hay tres con velocidades superiores a los 400 Km./seg., entre ellas SDSS J1128, con más de 500 Km./seg.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s