MCG+07, la primer espiral DRAGN de baja luminosidad (al 2016).

Cuando se encuentra un objeto raro, se lo coloca en la bolsa de los objetos raros para ser estudiado más adelante. El problema comienza cuando esa bolsa empieza a llenarse; eso indica que los objetos raros, no son tan raros.

Hay un tipo de galaxias conocidas como galaxias DRAGN (Double-lobed Radio sorces Associated Galactic Nuclei), que son galaxias que muestran una fuente bilobular activa en ondas de radio asociada a su núcleo.
Este tipo de galaxias suelen ser elípticas. Éstas son el resultado de la fusión de grandes galaxias (generalmente espirales) y la teoría contempla y predice que tengan ese tipo de fuentes asociadas con su núcleo. Lo raro es hallar espirales DRAGN. A lo sumo se hallaron 5 espirales de este tipo.

Alrededor de Septiembre del 2016, se publicó un trabajo dando a conocer el descubrimiento por azar, de la galaxia espiral DRAGN catalogada como MCG+07-47-10.

visualespdragn

Imagen visual de MCG+07 publicada en el trabajo de D. D. Mulcahy et al.

espdragn

Imagen en radio de MCG+07. “A” indica el lóbuo norte, “B” en lóbulo sur y “C” el núcleo galáctico. Imagen del trabajo de D. D. Mulcahy et al.

 

Se trata de una espiral de tipo Sbc, que es observada bastante de “frente”, y muestra un bulbo prominente, lo que sugiere la existencia de un agujero negro muy masivo en su centro.

Esta galaxia hospeda un núcleo asociado a una fuente bilobular en radio frecuencia.
Las galaxias espirales DRAGN suelen ser luminosas en radio, pero esta no lo es. Su bajo brillo en radio permite suponer que se trata de la primera galaxia de una clase de espirales DRAGN de baja luminosidad.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s