Micro lentes gravitacionales en binarias.

Se detectaron muchas estrellas con repentinos aumentos de luz de diferentes naturalezas.
Muchas resultaron ser variables explosivas, estrellas tipo novas o supernovas. Pero en algunas, no se detectó remanente alguno de explosión.

Es sabido que las masas pueden desviar gravitacionalmente la luz. En particular, la pueden enfocar en lo que se conoce como lente gravitacional.
En este caso, puede tratarse de una binaria, donde una estrella ejerce el efecto de lente o micro lente gravitacional (LG) sobre la luz de su compañera.
Al pasar delante de la otra componente del par, eclipsa parte de ella lo que produciría una disminución de la luz total recibida. Pero si ejerce efecto de LG, parte de la luz de su compañera eclipsada puede concentrarse entre nosotros y la estrella eclipsante.
De esta manera, aparece un objeto virtual entre nosotros y ellas. Esa imagen virtual no sólo puede compensar la luz eclipsada, sino que puede agregar luz que de otra manera no llegaría a nosotros. Así, temporalmente se tiene un aumento total de la luz recibida.
El objeto eclipsante y responsable del efecto de micro LG podría ser una estrella masiva, tipo estrella de neutrones o agujero negro; o incluso algún objeto de tipo planetario.

Se detectaron dos casos como estos.
Primero fue la estrella (de magnitud 19) Gaia 16aua.

gaia_microlensing_gaia16aua_600

Curva de luz de Gaua 12aua – Crédito: ESA/Gaia/DPAC, L. Wyrzykowski, OGLE team (Warsaw), Z. Kostrzewa-Rutkowska (SRON/RU)

Esta estrella aumentó su brillo (en dos magnitudes) y su posición (dada por su imagen) varió un poco justo en ese momento, cosa que corresponde a la luz desviada por un efecto de LG.
Luego, Gaia 16aye (de magnitud 14,5).
En ambos casos, este repentino efecto se detectó con el satélite de observación GAIA y sistemas de observación terrestres.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s