¿ La Vía Láctea es una correcta espiral ?

Nuestra Galaxia es una espiral y como tal, debe cumplir con leyes relacionadas con su morfología.

600px-236084main_milkyway-full-annotated

Ilustración de la estructura de la Vía Láctea en Wikipedia. crédito de NASA/JPL-Caltech/R. Hurt.

La Vía Láctea comparte su forma con otras tantas galaxias, todas deben cumplir con las propiedades relacionadas a su particular estructura.
Medir esas propiedades puede ser sencillo en algunos casos y difícil en otros, según se trate de otra galaxia o la nuestra. En el caso de la Vía Láctea (VL), podemos medir muchas cosas desde su interior y otras no, por el material que oculta ciertas características en algunas direcciones. En otras galaxias, las mismas características se miden de otras maneras, lo que implica diferentes precisiones con las medidciones locales.

Todas las espirales tienen un bulbo central, un disco y un halo de materia obscura.
Una propiedad de las espirales es la relación de Tully – Fisher (TFR). Se trata de la íntima relación que hay entre la luminosidad del disco, dada por las estrellas que allí viven, y la velocidad de rotación de éste. En el caso de la VL, la velocidad de rotación es de unos 220 Km./seg., por lo que la propiedad dada por esta relación está de acuerdo con la mayoría de las otras galaxias espirales.

Otra propiedad está basada en una relación entre luminosidad, velocidad de rotación y radio del disco (LVR). Aquí ya aparecen complicaciones debido a la existencia de sub-estructuras dentro del disco, tales como los brazos y estructuras entre brazos. Todo atenta a complicar la medición del radio. El valor del radio de la VL es de 50 mil años luz (AL) es resultado de estadísticas basadas en diferentes medidas.
Se sabe que la luminosidad del disco decrece exponencialmente con el radio. En este aspecto aparece un radio característico conocido como longitud de escala del radio. Vinculando este radio y la relación LVR, se puede obtener un valor del mismo para el caso de la VL. De esta manera, para nuestra Galaxia, la longitud de escala de radio debería ser de 15 mil AL y su valor real es de poco más de 7 mil AL, menos de la mitad de lo que se esperaba. Esto hace que nuestra galaxia sea algo más compacta que el 90% de las espirales conocidas.

Referencia:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s