¿L91 viene de la mano de P9?

Más allá de Neptuno se encuentra el cinturón de Kuiper, la región de cuerpos enanos helados, del que Plutón es el exponente más cercano.
Mucho más allá, aún sin ser observada, se encuentra la Nube de Oort; una región esférica que alberga escombros helados de donde provienen los cometas de largo período y órbitas penetrantes.
Se ubica a unos 100 mil unidades astronómicas (UA) del Sol, donde 1 unidad astronómica es la distancia promedio Tierra – Sol, o sea unos 150 millones de Kms.

En septiembre del 2013, se descubrió un objeto informalmente llamado L91.

hs-2014-47-a-xlarge_web1

Ilustración crédito de NASA/ESA/ G. Bacon

Tiene una órbita realmente muy estirada. Su perihelio o punto más cercano al Sol está a unas 50 UA. A manera de comparación, recordemos que Plutón está a casi 40 UA. Su Afelio, el punto más lejano al Sol, está a 1400 UA, lo que sería la parte más cercana de la Nube de Oort.
Lo curioso es que su órbita está cambiando y estaría migrando hacia partes más cercanas dentro del cinturón de Kuiper, para posiblemente quedar en trayectoria estable en esa región.
Al respecto hay dos teorías.
Por un lado se piensa que hace mucho tiempo, L91 fue expulsado gravitacionalmente a unas 2000 UA y ahora está retornando.
Por otro, nunca habría sido expulsado y estaría migrando por la acción de un objeto masivo, tal vez el tan buscado noveno planeta (P9).
Quizás ambas cosas. Primero fue expulsado y ahora lo trae P9.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s