Posibles pequeñas obscuras lunas en Urano.

Aclaración del 25/oct./2016 11:30 HOA (GMT -3).
Por tremendo error de mi parte, en el título original de esta nota se hacía referencia a Neptuno, cuando en realidad las posibles lunas obscuras serían de Urano.

Urano y Neptuno, como gaseosos hechos y derechos que son, también tienen sus anillos de polvo.
Pero además de eso, albergarían pequeñas lunas obscuras no observadas aún.

En el caso de Neptuno, existen los anillos de Adams, y en ellos hay unos curiosos arcos. Esas estructuras, no se explican como debidas a perturbaciones de sus lunas (resonancias gravitatorias).
Al parecer, en el anillo de Adams hay pequeños cuerpos co-orbitantes (comparten la misma órbita) que funcionan como trampas gravitatorias que acumulan polvo y lo mantienen de esa manera dando origen a duraderas estructuras en forma de arco.

Urano, por su parte, muestra perturbaciones en sus anillos. En particular en dos de ellos conocidos como Alfa y Beta.
Ambos están presentando ondulaciones en su estructura debidas a efectos gravitacionales. Aparentemente, hay dos pequeñas lunas, cada una a unos 100 Km. del borde exterior de cada anillo.
Con tamaños de a lo sumo 7 Kms. de radio, serían más pequeñas que las lunas más chicas de los planetas gaseosos. Con material obscuro, de muy baja reflexión, no se han podido observar y habrían estado a nivel del “ruido” de los sensores de las Voyager que tomaron las imágenes de los anillos.

lunitasneptuno

Imagen publicada en el trabajo de R. O. Chancia et al.

En la imagen se aprecia las ondulaciones de cada anillo. Las lunas estarían afuera de ellos, en la foto eso sería por encima de ellos por la primera o segunda marca de la escala graduada de la izquierda.
Las lunas serían casi tan brillantes como el ruido de fondo de la imagen. Las marcas que se observan en la parte superior, son los brillos que tendrían las supuestas lunas para diferentes tamaños.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s