Las galaxias que no vemos, ¿resolviendo Olbers?

Recordemos la paradoja de Olbers.
Si el espacio está plagado de una cantidad infinita de estrellas uniformemente distribuidas, ¿por qué el cielo nocturno no está tan iluminado como el diurno?
Evidentemente las estrellas no están uniformemente distribuidas, ni son infinitas y no son todas visibles.

Se estima que en el Universo observable hay 100 mil millones de galaxias. Se sabe que hay muchas que no podemos observar por ser muy lejanas y por lo tanto muy débiles.
La pregunta es ¿cuántas nos estamos perdiendo de observar?.

heic1620_600

Galaxias del cielo profundo del Sur – GOODS South field. Credit: NASA, ESA/Hubble

Para responderla, se hizo un análisis basado en la cantidad de galaxias observables. Se encontró aproximadamente nos estamos perdiendo el 90% de las galaxias existentes. O sea que estamos viendo la décima parte de lo que deberíamos.
Esto tiene una explicación.

Las galaxias lejanas son las que deberíamos observar como las más jóvenes, ya que su luz tarda mucho en llegarnos. Observando galaxias a unos 13 mil millones de años luz de distancia (su luz tarda eso en llegarnos mientras que el Universo tiene unos 14 mil millones aproximadamente), las vemos como eran cuando el Universo tenía algunos miles de millones de edad. En aquellas épocas, las galaxias eran enanas, difusas y por lo tanto de poco brillo. Con la distancia, se alejan a mayor velocidad, lo que hace que su luz se enrojezca mucho, tanto más cuanto más lejos estén.
Luego, son tan lejanas que su corrimiento al rojo escapa de la capacidad de detección de nuestros instrumentos. Si a todo esto le agregamos la absorción de luz por parte del material suelto en el espacio, habrán muchas galaxias lejanas que no podemos ver.

¿Qué pasa con las más cercanas?
Las galaxias que se formaron cerca de la nuestra, deberían ser más abundantes; o sea, deberíamos ver 10 veces más galaxias cercanas ya que su luz no sufre todo lo que sufre la de las lejanas por la distancia. ¿Qué pasó con ellas?
Se sabe que las galaxias se van fusionando y formado sistemas mayores los que a su vez asimilan a las enanas que pueden quedar. Esto está contemplado en la evolución jerárquica. Es decir que vemos pocas galaxias cercanas porque la mayoría fue asimilada por las mayores.

De esta manera se explica por qué no vemos todas las galaxias que deberíamos y hasta podríamos explicar, por este lado, la paradoja de Olbers.

Referencia:

Fuente:

pdp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s