Se observan ondas de densidad en un disco protoplaneatrio.

Las ondas de densidad son perturbaciones gravitatorias que se propagan aumentando la densidad del material a su paso.
Cuando se dan en un medio en rotación diferencial, donde la parte interior rota más rápido que las exteriores, aparecen estructuras espirales más o menos estables. Así es como se las observa en las galaxias de ese tipo.

Pero también se teorizó su existencia en discos protoplanetarios, allí donde la aglomeración localizada de materia da lugar a protoplanetas.

brazosEspProtoplaneta

Simulación de brazos espirales en discos protoplanetarios, crédito de Zhaohuan Zhu et al. Resultado de simulaciones para diferentes masas jovianas del protoplaneta.

Las simulaciones indicaban que podían darse brazos primarios y secundarios, tanto más o menos apretados según se la masa de los planetas en formación.

En la constelación de Ophiuco se encuentra un complejo molecular donde se está dando formación estelar. En ese ambiente se encuentra una jóven estrella enana roja, similar a cómo podría haber sido el Sol en sus comienzos.
Tiene la mitad de la masas de nuestra estrella, se encuentra a 450 años luz (AL) de nosotros y está catalogada como Elias 2-27.

nrao16cb04b_nrao

Imagen crédito de L. Pérez (MPIfR), B. Saxton (NRAO/AUI/NSF), ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), NASA/JPL Caltech/WISE Team.

La estrella de un millón de años de edad, está inmersa en una nube de polvo que la hace invisible para los telescopios ópticos. Está rodeada de un disco de materia que en la imagen en radio ondas, se observa en amarillo, de forma elíptica aunque seguramente es circular.
Hacia afuera, se observan estructuras espirales en lo que sería un disco de materia protoplantaria. Son ondas de densidad como las predichas en los discos de materia con formación de planetas. Es altamente probable la existencia de objetos protoplanetarios en colapso en los intervalos entre los brazos espirales.

Se trata de la primer evidencia observacional que respalda la teoría de las ondas de densidad en discos protoplanetarios.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s