La flecha del tiempo.

La Flecha del Tiempo (FDT) es un concepto que puede resultar evidente para unos y no para otros.
Este concepto dice básicamente que el tiempo siempre fluye hacia adelante. Luego, no es reversible y eso impide muchas cosas en las que muchos creen.

Va de la mano con el concepto de que los sistemas evolucionan siempre hacia el estado de menor energía o excitación. Por eso un martillo cae bajo la acción de la gravedad. Si hago correr el tiempo hacia atrás en las ecuaciones descriptivas de la caída libre, veremos que el martillo sube; pero estamos “pasando la película al revés”. Lo que podemos hacer es darle valores cada vez menores a la variable llamada tiempo de las ecuaciones de movimiento, para ver dónde estaba el cuerpo antes que ahora; cosa que no es lo mismo que hacerlo correr hacia atrás.
Hacer correr el tiempo hacia atrás para ver dónde estaba el martillo, implicaría verlo “en vivo” subir en un ambiente donde la gravedad sigue siendo hacia abajo a medida que voy al pasado. O sea que la máquina del tiempo, sería una máquina que debería evolucionar al revés para ir al pasado y eso rompe el concepto de FDT.
Tampoco podría saltar en su continua evolución para ir al futuro. No puedo ver “en vivo” caer un martillo más rápido que lo que obliga la gravedad a medida que voy hacia el futuro.

Al buscar la menor energía, los sistemas tienden a desordenarse. Por eso al juntar 1 litro de agua fría con otro de caliente obtenemos 2 litros de agua tibia. Dados dos litros de agua tibia, es imposible que por su cuenta se separe en 1 litro de agua caliente o otro de fría. A esto se lo conoce como principio de entropía o segundo principio de la termodinámica.
Por este mismo principio vinculado al de FDT, es que no existen los agujeros blancos por donde aflora la materia caída en uno negro.

Los sistemas evolucionan hacia el estado más probable. Eso lo dice la cuántica. Por eso, al mirar dentro de la bolsa para saber si el gato de Schrödinger está vivo o muerto, en ese momento convergerá al estado más probable. Otra vez la FDT.

Referencias:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s