Virgo I, la nueva (año 2016) galaxia satélite enana ultra débil.

Es sabido que las grandes estructuras estelares crecen asimilando a otras menores.
En un principio, las protogalaxias dieron origen a pequeñas galaxias. Muchas de ellas eran sistemas enanos, los que fueron uniéndose en sistemas mayores; los que a su vez, asimilaban a enanas que quedaban como vecinas. Así nacieron las grandes espirales, las que al unirse dan origen a colosales elípticas. Esto tiende a confirmarse con el descubrimiento de galaxias enanas capturadas por galaxias mayores, y de corrientes y estructuras estelares en las grandes galaxias como evidencia de enanas desgarradas y asimiladas.

En Octubre del 2014, una galaxia enana ultra débil se descubría en la constelación de Virgo. Catalogada como Virgo UFD1, vive en el cúmulo de galaxias que en esa constelación se observa.

En este año (2016), en la constelación de Virgo, se detectó una “sobredensidad” de luz.
Se trata de otra galaxia enana ultra débil, ésta es satélite nuestra, la catalogada comoVirgo I. Su distancia a nosotros es de 280 mil años luz (AL), eso la ubica en el exterior del halo de la Vía Láctea (VL). Es tan débil debido a su escasa cantidad de estrellas y no porque la VL le haya robado estrellas a esa distancia.
Su radio efectivo (o de mitad de brillo), que es el radio dentro del cual se observa la mitad de su brillo total, es de unos 120 AL, lo que indica que no es un cúmulo globular.

virgo1

Imágenes publicadas en el trabajo de Daisuke Homma et al.

En la imagen de la izquierda (a), se aprecia la sutil sobredensidad estelar con la que se identifica a Virgo I. A la derecha (b), se muestra la misma imagen filtrada para apreciar mejor a la enana ultra débil.

Virgo I y Virgo UFD1, son evidencias de la existencia de este tipo de galaxias. Tienden a confirmar el crecimiento de las grandes estructuras por asimilación de enanas, y todo esto permite suponer la existencia de más estructuras estelares enanas y ultradébiles en el exterior del halo galáctico.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s