KIC 7917485b, primer exoplaneta detectado por variación de fase en la luz de su estrella.

Hay diferentes maneras de detectar un exoplaneta sin necesidad de su observación directa.
Si la estrella muestra variaciones en su posición, eso puede deberse al “bamboleo” de girar en torno al centro de masas del sistema formado por ella y sus exoplanetas.
Si en su espectro se evidencia alejamientos y acercamientos periódicos, eso puede deberse a un bamboleo como en el caso anterior.
Si en su curva de luz hay variaciones periódicas no típicas de su tipo estelar, es posible que haya un exoplaneta transitándola.
Incluso a través de la “deflexión” de la luz de estrellas lejanas de fondo, por efecto de micro-lente gravitacional, se puede deducir la presencia de un exoplaneta masivo generador de esa micro-lente.

El exoplaneta KIC 7917485b es un exoplaneta gaseoso que es el primero en dos aspectos.

exoplanet-new-method

Ilustración de gigante gaseoso crédito de: NASA, ESA, and G. Bacon (STScI).

Es el primero en ser descubierto en zona habitable de una estrella de secuencia principal (las más abundantes) de tipo espectral A. O sea, una joven vigorosa y masiva estrella.
Pero sucede que estas estrellas suelen tener variaciones periódicas de brillo. El análisis de esas variaciones, muestran un comportamiento periódico como es de esperar. Pero en este caso, había una variación de fase; esto es, que los máximos de luz se adelantaban o atrasaban; llegaban antes y luego después. Todo sucedía como si la estrella se acercara y alejara periódicamente, lo que provocaba que su luz tarde un poco menos y a veces un poco más, por recorrer un poco menos de camino hasta nosotros y luego un poco más.
O sea que, se trataba de un bamboleo detectado por cambios en fase de su curva de luz y no a través de análisis espectrales. En este método de detección, KIC 7917485b también es el primero.

Su masa es de 12 masas jovianas (un gigante gaseoso casi enana marrón) y orbita su estrella en unos 850 días de los nuestros.

Referencia:

Fuente:

  • August 12, 2016, A PLANET IN AN 840-D ORBIT AROUND A KEPLER MAIN-SEQUENCE A STAR FOUND FROM PHASE MODULATION OF ITS PULSATIONS, Simon J. Murphy et al.
    https://arxiv.org/pdf/1608.02945.pdf

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s