Las últimas imágenes tomadas por Rosetta.

Hoy 30 de septiembre del 2016, Rosetta llegó al final de su misión.
Como se sabe, Rosetta hizo una colisión controlada en el cometa que estuvo observando. La idea era que descienda sin destrozarse y aparentemente eso se logró.
La misión NEAR-Shoemaker al asteroide al asteroide Eros (1996 – 2001), fue la primera en terminar de esa elegante y digna manera.

Como siempre en casos como éste, la última imagen durante el descenso es la más cercana al objeto que se dispone.

En centro de control de la misión Rosetta en la Agencia Espacial Europea (ESA), se mostraron y publicaron las últimas imágenes obtenidas por Rosetta del cometa C67P/C-G.
Según información publicada por la ESA, la última imagen recibida es una a 20 mts. de altura del suelo del cometa.

Imagen de C67P/C-G tomada por Rosetta a 20 mts. del suelo. Con una resolución de 2 mm. por pixel, esta foto cubre una zona de 96 cm. de ancho. – ESA/Rosetta/MPS for OSIRIS Team MPS/UPD/LAM/IAA/SSO/INTA/UPM/DASP/IDA

En el video de la transmisión del fin de la misión, se observan otras imágenes obtenidas a menor altura.

A los 56:57 se muestra en un monitor, una imagen a 10 seg. de tocar suelo, se muestra la leyenda: “-10 sec.”. El investigador que describe lo que se observa, señala que esa imagen asombrosa (amazing) corresponde a unos 10 mts. de altura, la que aún no había sido definitivamente procesada.

rosetta10mts

Imagen capturada de los 56:57 del video de la transmisión del fin de la misión de Rosetta. Abajo a la izquierda se aprecia que faltan 10 seg. para tocar suelo del cometa.

A los 57:13, la cámara se aleja del monitor y en ese momento cambia la imagen que se muestra en él. Se alcanza a leer algo parecido a: “-5 sec.”

rosetta5mts

Imagen capturada de los 57:13 del video del final de la misión Rosetta. En la parte inferior izquerda del monitor de la imagen se aprecia que restan 5 seg. para tocar suelo.

Si en la imagen de los 56:57 Rosetta estaba a 10 mts. del suelo y quedaban unos 10 seg. para llegar a él, considerando que estaba en caída libre bajo una bajísima gravedad, a esa altura Rosetta caía a con una velocidad aproximada de 1m/seg..
Así, bajo esas condiciones de descenso, a los 5 seg. estaría a unos 5 mts. del suelo.
Luego, estas dos imágenes serían las últimas tomadas por Rosetta del cometa C67P/C-G.

Aclaración importante: No digo ni sugiero que se está ocultando información.
Seguramente esas imágenes se descartaron por falta de calidad o cualquier otro motivo. Recordemos que, quien las mostraba y explicaba, dijo que aún no habían sido procesadas definitivamente.

Actualización del 1/oct./2016 19:50 HOA (GMT -3).
Ups… Parece que el video al que hago referencia fue cortado. Su duración ahora es de poco más de 43 minutos y no se llega a ver las imágenes que serían las últimas enviadas por Rosetta. Por suerte hice capturas del video donde se aprecia esas imágenes y el tiempo para el cual aparecen.

Actualización del 3/10/2016 a las 20:50 HOA (GMT -3).
Según la ESA, la última imagen enviada por Rosetta a 20 mts. de la superficie del cometa, está muy desenfocada debido a que la cámara no estaba preparada para obtener imágenes de tan corta distancia. Así, se puede pensar que las otra dos a las que hago referencia, estarían tanto o más desenfocadas que ésta, por lo que habrán decidido no publicarlas.
Si bien ellos son los que dominan este tema, estrictamente y en rigor de verdad, hay dos imágenes más que fueron descartadas y que serían las últimas enviadas por Rosetta. Por suerte hice capturas de ellas cuando aparecen en el video.

Actualización del 7/10/2016 a las 14:55 HOA (GMT -3).
La última imagen capturada del video, en la que parece se indica “-5 sec” para tocar suelo del cometa, parece ser la primer imagen tomada a 20 mts. de altura rotada horizontalmente. De ser así, habría sólo una imagen descartada luego de la obtenida a 20 mts. del suelo; la que correspondería a 10 mts. de altura.
Lástima que recortaron el video, de lo contrario, podríamos escuchar de nuevo los comentarios del que presenta las imágenes.

Referencias:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s