La Gran Nube de Magallanes estaría preparándose un bocadillo.

Las grandes galaxias tienen a otras menores como satélites y cada tanto degluten a una.
Pero resulta que galaxias menores, también pueden tener a otras menores aún como satélites y hasta asimilas. O sea que este proceso no es privativo de las grandes galaxias y se da en todas ellas a diferentes escalas.

Esta es la conclusión viendo lo que sucede entre la Nube Mayor de Magallanes o Gran Nube de Magallanes (GNM) y un pequeño sistema estelar catalogado como SMASH1.
La GNM está a unos 160 mil años luz (AL) de nosotros. SMASH1 está a unos 170 mil AL de casa y a unos 40 mil AL de la GNM. Eso lo ubica en los dominios de la GNM por lo que SMASH1 sería un potencial sistema estelar satélite de la GNM.
SMASH1 tiene estrellas pobres en metales y se encuentra deformado de una manera particular; se lo observa estirado en la dirección de la GNM. Eso es típico de los sistemas estelares que están siendo atraídos por su vecino sistema dominante, para luego ser asimilado.
SMAH1 puede ser un cúmulo globular, en cuyo caso hace poco que está en las cercanías de la GNM; ya que, de lo contrario, ya debería de haber sido asimilado. Así las cosas, habría venido de las vecindades de una galaxia menor a la GNM, incluso de las vecindades de la Nube Menor de Magallanes. Esa galaxia no habría podido retener a SMASH1 ante la gravedad de la GNM y ahora está donde está.
Otra opción es que se trata de una galaxia enana o una micro-galaxia. En tal caso, podría estar allí desde hace más tiempo y su desgarro gravitacional está siendo apreciable recién ahora, debido a la materia obscura que podría tener en su carácter de galaxia (recordemos que la materia obscura funciona como pegatina que mantiene armadas a las galaxias).

smash1

Imagen de SMASH1 publicada en el trabajo de Nicolas F. Martin et al.

En la imagen se aprecia la estirada distribución de estrellas de SMAH1. Las elipses rojas corresponden a radios característicos de este tipo de sistemas estelares, los que copian la forma del sistema. El círculo azul punteado, indica radio de marea, para el cual las estrellas aún pueden quedar retenidas en el sistema. La flecha señala la dirección hacia la GNM.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s