Me dieron el gusto.

En mi juventud pude observar imágenes de la Luna, el Sol y de casi todos los planetas del Sistema Solar.
Mis fotos llegaban hasta los gigantes gaseosos. Pero me faltaba algo…
Quería saber cómo era Plutón, cómo era  un asteroide y cómo era un cometa; obviamente todos de cerca.

Dawn me mostró a Vesta y a Ceres con sus llamativas manchas brillantes de “sal inglesa” (sales de magnesio hidratadas). Me mostró que es un protoplaneta detenido en su evolución luego de migrar y venir desde más afuera.

New Horizons me mostró Plutón, y pronto, en el 2019, me mostrará un objeto del cinturón de Kuiper.

Rosetta me mostró el superficie de un cometa como quería verla, de cerca.

Ambition:

Rosetta me enseño que el vapor de agua del cometa C67P/C-G no es del mismo tipo que hay en otros cometas y asteroides e incluso en la Tierra. Que pese a ser de la misma familia que otros cometas, tuvieron diferentes orígenes por tener agua con más o menos Deuterio. Que es muy probable que el agua tan necesaria para la vida en Casa, probablemente vino de asteroides o de cometas con otro origen distinto a este.

Ambition-epílogo:

Me di (en realidad me dieron) el gusto de ver casi todo el Sistema Solar como quien recorre las principales ciudades del Mundo. Todo es imposible… por ahora.

pdp.

 

 

Responder

