La inercia termal estacional en Plutón

La inercia es la resistencia al cambio de movimiento.
Un cuerpo tiende a quedarse quieto o conservar su movimiento, en caso de ser afectado por una fuerza. O sea que a la Naturaleza no le gusta ser molestada… (Ana “Titina” Mocoroa).

Existe una inercia térmica. Es la resistencia de un sistema al cambio de nivel térmico. Tiende a quedar con calor ante una ola de frío y luego de enfriarse, tiende a no calentarse ante una ola de calor. Eso depende de la masa de ese sistema y de sus propiedades térmicas, tales como su capacidad de transmitir el calor, entre otras.
En muchas partes se observa este tipo de inercia.
En los ambientes húmedos, debido a la acción reguladora del agua por su mala capacidad de transmitir el calor, se siente fresco cuando afuera hace calor y calor cuando afuera está fresco. Esto sucede en viviendas, y a mayor escala, en los planetas.
La formación de glaciares, se debe a la acción conjunta de la baja temperatura y otros factores que se dan en una región. La inercia térmica térmica estacional, hace que la región se resista al cambio térmico impuesto por la estación del año. Así, los glaciares tienden a conservarse pese a la tendencia de incremento de la temperatura.

Esto sucede en Plutón.

Hi Res mosaic of ‘Tombaugh Regio’ shows the heart-shaped region on Pluto and focuses on icy mountain ranges of ‘Norgay Montes’ and ice plains of ‘Sputnik Planum.’ The new mosaic combines highest resolution imagery captured by NASA’s New Horizons LORRI imager during history making closest approach flyby on July 14, 2015, draped over a wider, lower resolution view of Tombaugh Regio.   Inset at left shows possible wind streaks.  Inset at right shows global view of Pluto with location of huge heart-shaped region in context.  Annotated with place names.  Credit: NASA/JHUAPL/SWRI/ Marco Di Lorenzo/Ken Kremer/kenkremer.com

Imagen Sputnik Planum publicada en Universe Today

La región plutotiana en forma de corazón, es un gran glaciar de nitrógeno.
En su momento, las condiciones reinantes permitieron su formación. La existencia de cuencas profundas en la región, permiten intensificar el frío. De esta manera, se da una inercia térmica estacional que hace que el glaciar soporte las épocas más cálidas para llegar a la próxima estación fría. No obstante, durante la época más cálida, parte de ese hielo desaparecerá.

No es la primera vez que este tipo de inercia se manifiesta en Plutón. Ya lo había hecho antes al colaborar para que su atmósfera no colapse.

Artículo relacionado:

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s