El campo magnético del agujero negro central de NGC 1052.

NGC 1052, es una galaxia espiral en la constelación de Cetus a unos 60 millones de años luz de nosotros (AL).

The Carnegie-Irvine Galaxy Survey (CGS)

Como toda galaxia, presenta un núcleo activo con chorros de materia saliendo del agujero negro central. Los agujeros negros se caracterizan por su masa, spin o rotación y por su carga eléctrica; todo relacionado con su campo magnético.
Los jets de materia, tienen que ver con la cantidad de materia que cae en ellos superando la capacidad de flujo de materia a través de la superficie. Ante una saturación, gran parte de esa materia va hacia los polos (¿hacia dónde si no?). Allí interactúan con las líneas del campo magnético y nacen esos poderosos chorros de materia.
Para entender mejor esa relación entre el campo magnético y los jets de materia, se midió con éxito el campo magnético en las vecindades cercanas al agujero negro.
Observando una región luminosa central de la galaxia, de unos pocos días luz de diámetro, se obtuvo que el campo magnético en el horizonte de sucesos (casi su superficie) del agujero negro es de unos 0,02 a 8 Teslas (donde el Tesla es la unidad de intensidad de campo magnético).
Para entender mejor este valor, comparémoslo con el campo magnético terrestre el que es de unos 0,00003 Tesla en el Ecuador y 0,00006 Tesla en los Polos.

Referencias:

Fuentes:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s