Subestructura estelar en la enana de Hércules se expande en forma explosiva.

Es sabido que la Vía Láctea (VL), como toda gran galaxia, se alimenta de las vecinas menores.

Imagen de la enana de Hércules – LBT/M. Coleman, MPI

Una de ellas es la galaxia enana de Hércules a 460 mil años luz (AL) de Casa – ese es al tiempo en que tarda en llegarnos su luz –.
Se mueve en torno a la VL, y en estos momentos lo hace a unos 157 Km./seg. y desacelerando rumbo al apocentro (punto más lejano del centro de la VL). Tiene una forma alargada debido a su interacción con nuestra Galaxia y de hecho se mueve en una dirección perpendicular a esa deformación. Lo llamativo es que muestra una subestructura de estrellas que se están moviendo en forma explosiva alejándose de ella.

Esta enana, tiene una trayectoria muy estirada. Hace unos 500 mil años, pasó por el pericentro a una distancia (del centro de la VL) de 16 mil AL. Eso es mucho menos que nuestra distancia al centro galáctico, la que es de 27 mil AL.
En aquel entonces, se dieron las interacciones esperadas de siempre, intercambiaron estrellas y sucedió algo más.
La enana absorbió materia de la VL, incluso materia obscura. Esa materia, mientras la galaxia se alejaba de la VL, fue precipitando hacia el centro y desde allí, comenzó a llamar gravitacionalmente a las estrellas. Una vez reunidas en las vecindades del centro, comenzaron a acelerarse entre ellas a medida que pasaban cerca unas de otras. Así es como muchas llegaron a tener velocidades de escape que hoy en día les están permitiendo salir desparramadas de su galaxia.
Esas estrellas sienten más la presencia de la VL que la de sus vecinas. Haciendo una analogía, es como un grupo de paracaidistas saltando todos juntos hacia la VL.

Referencias:

Fuente:

pdp.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s