Nuevo escenario (sep.2016) para la formación de la Luna.

El origen de la Luna no es un tema cerrado.
Siempre se dijo que se formó de las esquirlas luego del impacto de un objeto del tamaño de Marte, (la mitad del de la Tierra), bautizado como Theia, contra nuestro Planeta.
Esta idea, no acompaña al modelo general que establece que los satélites naturales se forman de la misma nube que el planea que los domina, en un proceso casi simultáneo. Otra opción, es la captura de cuerpos menores por parte de los mayores.

Por un lado, el modelo del choque no satisface completamente.
Las esquirlas de un impacto oblicuo, debieron salir despedidas en dirección tangencial y eso no ayuda al colapso para la formación de la Luna. Luego, la Tierra y la Luna se habrían formado por acreciones simultáneas de la misma nube, lo que explicaría la similitud geoquímica entre las rocas terrestres y las selentitas traídas por las misiones Apollo.

Por otro lado, ciertas diferencias en la abundancia de elementos químicos halladas en la Luna y en Casa, sugieren el modelo de impacto con Theia.
La gran cantidad de Hierro en la Tierra contra su escasez en la Luna, y ciertos isótopos abundantes allá y escasos acá, hacen pensar que nuestro satélite natural se formó luego de un impacto y no de la misma nube.

Un trabajo reciente (sep. 2016), viene a proponer un escenario alternativo.

moon-formation-theories

Gráfico crédito de K. Wang.

Si bien las similitudes geoquímicas que llegan a haber sugieren un pasado común; hay diferencias entre las rocas terrestres y selenitas que dicen lo contrario.
El impacto con Theia no habría sido oblicuo, sino más bien directo. Eso libera más energía proveniente del movimiento de los cuerpos, de tal manera que Theia se destruye completamente.
En lugar de generarse un disco de material, se dio una gran nube muy caliente de magma y corteza vaporizados. La rotación se encargó de que esa nube tienda a un disco. En ese ambiente, los elementos pesados (como el hierro) cayeron a la Tierra. Los más livianos, como algunos isótopos (de potasio por ejemplo), precipitaron sobre los guijarros proto-lunares, quedando luego en la Luna finalmente condensada.

Esta teoría viene a explicar las diferencias geoquímicas halladas entre nuestro Planeta y su satélite natural. Así las cosas, si bien esta idea no es definitiva, es la explicación más reciente y cercana a la realidad observada.

La balanza se inclina un poco hacia el modelo de choque.

Actualización del 02/dic./2016 a las 14:30 HOA (GMT -3).
Con esta actualización, el título de esta nota debería ser “Modelos de formación de la Luna”.
Nuestra Luna es muy particular. Es grande comparada con su planeta hospedante, es decir que la relación de tamaños Luna/Tierra es el mayor en el Sistema Solar salvo el caso especial de Caronte/Plutón (para algunos un planeta doble).
Además, todas las lunas giran en un plano coplanar (o casi) con el ecuador de sus planetas. En cambio, la Luna muestra un gran inclinación con el plano del Ecuador terrestre.
Todo esto es explicado por un modelo del tipo colisional.
En este mismo modelo, lo que se propone (a noviembre 2016) también explica las semejanzas geoquímicas atribuíbles a una formación “clásica”, por acreción paralela a la del planeta, no colisional.
Si la protoluna y la joven Tierra quedaron girando muy rápido luego del choque, digamos con revoluciones de unas pocas horas, el material eyectado pudo caer en ambos cuerpos y mezclarse bien. Esto generó las similitudes geoquímicas. Finamente, las mareas (0 tirones) gravitacionales mutuas se encargaron de frenar a ambos cuerpos. En ese escenario la Luna se fue alejando y hasta se pudo inclinar el eje terrestre a su valor actual.
Con este modelo, el caso colisional queda mejor posicionado que antes.

Como es sabido, hoy en día, la Luna sigue afectandonos gravitacionalmente. De hecho impide el gran balanceo del eje terrestre como tienen otrs planetas, Marte por ejemplo. Eso causaría cambios climáticos dramáticos.

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s