Micro explosiones suavizarían la superficie de la Luna.

En su viento solar, el Sol irradia partículas atómicas.
Esas partículas con carga eléctrica, no sólo nos llegan a nosotros generando las Auroras, también impactan en la Luna.
El suelo lunar no es conductor, se comporta como un aislante. Así va acumulando las cargas que va recibiendo del viento solar. Como todo aislante, puede saturarse de cargas y comportarse brevemente como conductor. En ese instante, se producen corrientes y encuentros de cargas con la consabida liberación de energía. Micro explosiones, pequeños chispazos que vaporizan polvo del suelo lunar.
Eso contribuye a suavizar y disimular pequeñas características, lo que con el tiempo, se traduce en cambios a mayor escala.
Se calcula que entre el 10% y el 25% de la superficie lunar, hasta una profundidad de 1 mm., ha cambiado su aspecto por este proceso durante el último millón de años.

Image for unlabelled figure

1) las partículas se incrustan en el suelo. 2) En un espasor de de 1mm. se producen encuentros entre cargas con producción de chispazos. 3) material vaporozado  es eyectado a la superficie. Ilustración publicada en el trabajo de A. P. Jordan et al.

Este proceso de suavizado no sólo se estaría dando en la Luna. Podría darse en todo cuerpo que reciba las partículas cargadas del Sol sobre su polvorienta superficie, asteroides y planetas rocosas con campos magnéticos muy débiles.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s