Dos cúmulos de galaxias en temprano proceso de fusión.

Las galaxias se reúnen en grupos y crecen asimilándose entre ellas.
Esos grupos o cúmulos de galaxias también crecen uniéndose entre sí. Muchos ejemplos de este tipo de fusiones ya se han encontrado.

Para septiembre del 2016 se publicó el hallazgo de un nuevo par de cúmulos de galaxias en proceso de fusión. En realidad, en un temprano proceso de fusión.
Se trata de los cúmulos 1E2216 y 1E2215, los cuales muestran una separación proyectada contra el cielo de casi 2 millones años luz (AL). Teniendo en cuenta las escalas de galaxias a cúmulos de galaxias, estos cúmulos están realmente muy cerca. Andrómeda y la Vía Láctea, están separadas por algo más de 200 millones de AL. Estos dos cúmulos, están a la centésima parte de esa distancia.

Imagenes en Radio (izqueirda) y en Rayos X (derecha) de los cúmulos 1E2216 y 1E2215 publicada en el trabajo de H. Akamatsu et al.

En ellos hay gas a moderadas temperaturas. Las perturbaciones relacionadas con el encuentro se propagan a 1500 Km/seg. En rayos X, se detectó un puente de gas entre cada cúmulo a mucha mayor temperatura. Se calcula que las estructuras debidas al comienzo de este encuentro (estructuras de choque) tienen entre 50 millones a 100 millones de años y se espera que los núcleos de cada cúmulo, se encuentren dentro de unos 300 millones a 600 millones de años.

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s