Terzan 5, una reliquia del nacimiento de la Vía Láctea.

En el bulbo galáctico, en la región central de la Vía Láctea, se espera hallar abundantes estrellas evolucionadas ricas en metales.
Eso se debe a que en el centro de las galaxias, comenzó la formación de estrellas en las primeras épocas del nacimiento de semejantes sistemas.

En la región central de nuestra galaxia, se encuentra el cúmulo estelar Terzan 5.

Terzan 5. –  NASA/ESA/Hubble/F. Ferraro

En él, hay evidencias de varios brotes de formación estelar, pero se destacan dos familias de estrellas. Una, la dominante, muestra estrellas de 12 mil millones de años. La otra, muestra estrellas de 4500 millones de años (la edad del Sol).
Esto demuestra que Terzan 5, es un ambiente masivo progenitor de estrellas, en el que se dio dos brotes principales de formación estelar. Estas propiedades, son similares a las observadas en brotes estelares en galaxias lejanas; las que por lo tanto, se observan muy jóvenes.
O sea que Terzan 5, mantiene las propiedades de los comienzos de la Vía Láctea. Esto lo convierte en una reliquia, un fósil viviente de las épocas de las primeras formaciones estelares. Todo es consistente con la idea de ser una protogalaxia asimilada en los comienzos de la Vía Láctea cuando crecía a medida que asimilaba a otras menores.

 

Referencias:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s