En busca de estructuras Dyson.

La esfera Dyson fue propuesta por el físico Freeman Dyson en 1960, como una megaestructura con la que una civilización extraterrestre podría aprovechar la energía de su estrella.

USS Enterprise orbitando una esfera Dyson. Imagen publicada en batallante.blogspot.com.ar

La esfera rodea completamente la estrella, de tal manera que colecta toda su energía y la conduce al, o a los, planetas interiores a ella.
Si bien la idea es bastante ingeniosa, me pregunto si en un planeta hay suficiente material (hierro, aluminio, titanio,…) como para hacer semejante estructura. En nuestro caso, esa esfera tendría un radio de 150000000 de Km., y sinceramente ignoro el espesor que debería tener, pero hace falta mucho material y años de trabajo.
Para simplificar el problema, el modelo cambió a enjambres de colectores de energía conocidos como enjambres Dyson.
Bien, se fue más lejos. Se conjeturó con que unas civilizaciones podrían rodear toda su galaxia para aprovechar la energía de todas las estrellas.
En una galaxia, hay un agujero negro supermasivo emitiendo poderosos chorros de materia a distancias que superan el diámetro de la galaxia, hay nubes de material intergaláctico cayendo, galaxias satélites precipitando, encuentros dinámicos, en fin…, muchas cosas que estropearían a semejante estructura; a menos que pretendan cubrir todo el cúmulo de galaxias. O sea, nos estamos yendo demasiado lejos.

Todo esto viene en relación a una búsqueda de este tipo de mega-astro-estructuras.

Un proyecto se basa en observar relevamientos del cielo en diferentes épocas. La idea es buscar objetos que hayan desaparecido o muestren variaciones físico-naturalmente imposibles. Observando los objetos de bajo movimiento propio, el que dejó de observarse en el tiempo que transcurrió de un relevamiento a otro, podría haber sido ocultado por una estructura de tipo Dyson, la que fue construida (o finalizada) en el intervalo de tiempo entre los relevamientos.
Me parece difícil que una civilización construya una estructura de ese tamaño. Recordemos que el trabajo es energía, y se requiere mucha para semejante construcción.
Como sea, vale la pena intentarlo, ya que esa búsqueda es barata pues los relevamientos ya están hechos y siempre hay que hacer más.

Suerte.
Ah… aparentemente ya hay un objeto candidato, pero es muy inseguro o incierto.

Referencias:

Fuente:

  • OUR SKY NOW AND THEN: SEARCHES FOR LOST STARS AND IMPOSSIBLE EFFECTS AS PROBES OF ADVANCED EXTRATERRESTRIAL CIVILIZATIONSBeatriz Villarroel et al..Published 2016 September 6© 2016. The American Astronomical Society. All rights reserved.
    The Astronomical Journal, Volume 152, Number 3.
    http://iopscience.iop.org/article/10.3847/0004-6256/152/3/76

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s