Niku, el rebelde (el amigo de Drac)

Niku es un objeto transneptuniano.

NASA-Science Alert.

Descubierto en 2015 y recientemente anunciado (agosto 2016), catalogado como 2011 KT19, tiene forma algo alargada, con dimensiones que no superan los 200 Km. por los 250 Km. Llama la atención su movimiento. Es retrógrado, o sea que se mueve al contrario que la mayoría de los cuerpos del Sistema Solar y muestra una gran inclinación, de unos 110º (por ser retrógrado). Su nombre en chino significa algo así como rebelde, en relación a su dinámica.
Lo han mostrado como un objeto extraño, y en realidad es el segundo en su especie. Ya había sido descubierto Drac (2008 KV42), con similares características.
Muestran algunas coincidencias con los Centaruros que se encuentran entre Júpiter y Neptuno.
Hay Centauros retrógrados y con altas inclinaciones, claro que no tanto como estos transneptunianos. Si bien los Centauros son de corta duración por ser fáciles de perturbar, Niku y Drac, tendrían vidas medias mucho mas largas antes de ser llevados a otras órbitas.
El descubrimiento de estos dos “ejemplares” de transneptunianos retrógrados de altas inclinaciones, sugiere la existencia de una familia de ese tipo de objetos. El origen de sus movimientos “caprichosos” es un misterio por ahora, pero se piensa que está relacionado con perturbaciones, posiblemente del noveno planeta aún sin observarse.

Referencias:

Fuente:

  • DISCOVERY OF A NEW RETROGRADE TRANS-NEPTUNIAN OBJECT: HINT OF A COMMON ORBITAL PLANE FOR LOW SEMI-MAJOR AXIS, HIGH INCLINATION TNOS AND CENTAURS, Ying-Tung Chen et al., August 8, 2016.
    https://arxiv.org/pdf/1608.01808v1.pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s