UGC 1382, la galaxia Frankenstein.

UGC 1382 es una enorme galaxia a 250 millones de años luz (AL) de nosotros en la constelación de Cetus, familiarmente conocida como galaxia Frankenstein.
Está catalogada como una galaxia gigante de bajo brillo superficial, y muestra muchas características curiosas.

En luz visible, aparece como una simple galaxia elíptica, sin mayores detalles que llamen la atención.
Pero las sorpresas aparecen cuando la observamos en donde los ojos no son sensibles.

UGC 1382

UGC 1382. Imagen visual (izquierda), visual + ultravioleta (centro), visual+ultravioleta+radio (derecha). Crédito NASA/JPL/Caltech/SDSS/NRAO/L. Hagen and M. Seibert

En luz ultraviolerta, aparecen estructuras espirales. Luego, se trata de una galaxia de ese tipo. Lo extraño, es que en las espirales los brazos son brillantes en luz visible por ser la “cuna” de las estrellas. Por eso resaltan, por ser tan brillantes.
Así, su tamaño resulta ser mayor, esta galaxia, observada en ultravioleta, tiene unos 500 mil AL de diámetro, 5 veces la Vía Láctea.

Acto seguido, fue observada en radio-ondas.
En esa luz aparecen estructuras de gas extendiéndose más allá de los brazos. Esto eleva el tamaño de la galaxia a un diámetro de 750 mil AL. Es un verdadero gigante.

Las galaxias espirales, muestran estrellas viejas en su centro, allí donde comenzó la formación de la galaxia; y las más jóvenes en los brazos, allí donde hay materia prima para nuevas estrellas.
Pero esta galaxia muestra todo lo contrario.
Tiene muy pocas estrellas por ser una galaxia tan grande y las más jóvenes están en el centro. Además tiene unas 20 veces más materia obscura que otras espirales como la nuestra. No olvidemos que ese tipo de materia, es la pegatina gravitatoria que las mantiene armadas.

Se sabe que las grandes galaxias crecen asimilando a otras pequeñas. Así creció la nuestra. Y las gigantes, son la fusión de enormes espirales, las que al unirse terminan como una gigantesca elíptica. Luego, la pregunta es: ¿cómo creció tanto UGC 1382 manteniendo su estructura espiral?.
La pista está en su vecindad despoblada de pequeñas galaxias.
Seguramente creció asimilándolas. Pero ese proceso tuvo que ser lento, sin bruscas disrupciones ni tirones gravitatorios como para mantener la forma de su estructura, principalmente el disco. Además, las enanas asimiladas, debieron ser evolucionadas, con estrellas viejas y poco gas disponible para la formación estelar. Eso explicaría la juventud del centro en relación con las regiones más alejadas.
Parece que esta galaxia es el resultado de varias estructuras que evolucionaron por separado “cada una con su historia” (por eso el sobrenombre de Frankenstein).
Una galaxia lenticular (como la espiral pero sin brazos) habría evolucionado por su cuenta. Más tarde, viejas y pequeñas galaxias vecinas orbitándola, podrían haber precipitado lentamente hacia ella, “ubicándose” en las partes externas.

Referencia:

Fuente:

pdp.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s